MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 25 agosto de 2021 | 18:26

La Unidad Ejecutora Provincial caprina y ovina se reunió en Villa Mercedes

El objetivo fue analizar los proyectos que tiene en marcha para este año y el estado de las planificaciones de los productores para conseguir aportes. Además comenzaron a delinear la actividad para 2022.

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que apoya la actividad ovina y caprina en San Luis mantuvo un encuentro con todos sus integrantes en el INTA Villa Mercedes, que después de mucho tiempo tuvo carácter presencial.

Allí, la coordinadora Gabriela Delgado y Juan Manuel Celi Preti, en representación del Gobierno provincial, informaron a los técnicos de las distintas instituciones que la forman, y a los productores que representan a sus pares en la comisión, el estado de los proyectos que este año enviaron a Nación para su aprobación, y de esa manera conseguir los aportes para que los criadores puedan desarrollar sus actividades planificadas.

Además, la comisión comenzó a evaluar el funcionamiento de la UEP y a proyectar qué pasará en 2022. Delgado brindó un breve resumen del estado administrativo de los proyectos presentados este año y dijo que “hay cinco proyectos que ya superaron las instancias evaluativas finales y esperan la aprobación de la Coordinación Nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para recibir los fondos necesarios”. También llevó tranquilidad al comentar que “estamos dentro de los tiempos normales esperados”.

Los funcionarios también analizaron el funcionamiento de la UEP durante la pandemia. Celi Preti mencionó: “La virtualidad nos permitió seguir para la aprobación de los proyectos, pero no reemplaza la presencialidad, sino que la complementa”. Y agregó: “Es primordial organizarnos mejor de cara al año que viene tenemos el resto del año para ponernos de acuerdo sobre cómo hacer que la UEP funcione de manera eficiente para el beneficio a los productores”.

Finalmente, Delgado adelantó que para el año que viene trabajan en varias propuestas que serán desarrolladas a lo largo de lo que queda de 2021. “Principalmente sería importante adelantar la fechas de recepción de los proyectos para analizarlos correctamente y con tiempo suficiente”, aseguró la coordinadora, que también destacó que “sería valioso tener una reunión con los formuladores, que son quienes asisten a los productores en la confección de los proyectos, para indicarles los aspectos a tener en cuenta para que luego no haya demoras o rechazos en la UEP y en el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

La UEP decidió planificar más reuniones presenciales en la medida que surjan temas a trabajar, en distintos puntos de la provincia, a fin de darle un sentido más participativo a cada encuentro.

Del encuentro participaron además  el director del INTA San Luis, Hugo Bernasconi; Bárbara Castiglione del Ministerio de Producción; Juan Rodríguez en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAFCI); Jorge Reynals de INTA; Carla Rodríguez de Senasa; en representación de los productores, Viviana Pérez, por el Grupo de Productores de Nogolí; Rosa Amieva y Mario Guerra, por la Asociación Civil Donovan y Javier Dupuy, en nombre del Grupo Pequeños Rumiantes del Valle del Conlara.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.