TRABAJO COLABORATIVO Y FEDERAL
miércoles, 18 agosto de 2021 | 19:22

San Luis participó en la presentación de los resultados de los estudios sobre la combinación de vacunas

Ante la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el encuentro virtual en el Salón Blanco estuvo encabezado por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos este miércoles desde las 15:30. Destacaron la efectividad de los análisis y que se generará evidencia científica no solo para el país sino para la región. Anunciaron también más resultados para mediados de septiembre.







 

“Estos segundos resultados confirman los estudios preliminares y esto es importante para tener cada vez mayor potencia y evidencia sobre sobre la combinación”, indicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, quien además destacó la colaboración de San Luis con el desarrollo de la plataforma digital y el proceso de transferencia tecnológica.

En el estudio de intercambiabilidad de vacunas contra el Coronavirus participaron la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, La Rioja y Córdoba. Cuenta también con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“A mediados de septiembre vamos a hacer un estudio muy importante que nos permitirá tener la mayor cantidad de esquemas estudiados”, agregó en referencia a los análisis sobre combinaciones con primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

De esta importante presentación virtual participaron la ministra Carla Vizzoti, desde Rusia; el subsecretario nacional de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; el CEO del Fondo Ruso, Anatoly Braverman; el investigador del CONICET y de la UBA, Jorge Geffner; la investigadora  del Instituto Leloir Andrea Gamarnik; el científico e investigador de La Plata, Guillermo Docena y la asesora médica del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Pasinovich.

También lo hicieron, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; sus pares de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Capital Federal, Fernán Quirós; y de provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Mientras que en representación de la provincia asistieron las ministras Sosa Araujo y Bañuelos con sus respectivos equipos de Salud, Ciencia y Tecnología; la coordinadora ministerial, Rosa Dávila y el director del Laboratorio Provincial, Juan Talia.

“Evaluamos que todos los proyectos cumplan con los aspectos científicos y todos los resguardos bioéticos que aseguran la dignidad, la seguridad, y la identidad de los sujetos de investigación”, indicó Fanny Suárez, coordinadora del Comité de Ética, del ministerio de Salud, que se encarga de emitir un dictamen para autorizar o no cada estudio local.

Estudio colaborativo para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19 en la República Argentina (ECEHeVac). Prueba de concepto.

El objetivo es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V). Además, compara los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

El estudio es abierto, colaborativo y federal y participan investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del CONICET; y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Incluye a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm con más de 60 días desde su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para COVID-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo.

Los modelos basados en esquemas heterólogos de inmunización con vacunas de plataformas diversas requieren ser evaluados mediante ensayos clínicos que permitan demostrar si los mismos tienen una respuesta similar que los esquemas homólogos ya establecidos. Esto se logra a través de la evaluación comparativa de su inmunogenicidad (respuesta inmunitaria) y reactogenicidad (eventos adversos) con estudios que consideren posibilidades de implementación, sean adaptativos y respondan a situaciones de la vida real.

Por esta razón, el Ministerio de Salud propuso el desarrollo de una red colaborativa para la integración de estudios sobre estrategias de vacunación contra COVID-19 con el uso de esquemas heterólogos a partir de la evaluación de no inferioridad de estos frente a los esquemas homólogos de vacunación ya implementados mundialmente.

A partir de este estudio se espera poder generar evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud, con amplia participación federal y objetivos comunes.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.