“DESDE EL ARTE”
sábado, 07 agosto de 2021 | 17:40

Quedó inaugurada la muestra “Fui al Monte” de Neda Olguín Frontini

Fue este miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural Puente Blanco. Hubo intervenciones artísticas, más un conversatorio entre la artista y dos representantes del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta. Del evento también participó la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Bajo el ciclo “Desde el arte”, que organiza el Programa Cultura se desarrolló el eje temático “arte y medioambiente” con la presentación de la muestra “Fui al Monte”, de Neda Olguín Frontini. Allí, la artista deja plasmada las vivencias e identidades del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, participó de la nueva edición del ciclo y realizó un balance de la propuesta artística que permitió reflexionar sobre las culturas originarias y el cuidado del ambiente. “Hemos participado de una muestra sobre el cuidado de nuestra tierra, es interesante ver cómo trabajan con los recursos naturales, y sobre los problemas del ambiente”, dijo. Además, la funcionaria afirmó: “Salimos sensibilizados porque fue a partir de la muestra de la comunidad originaria Huarpe, que nos relataron en primera persona su amor por la tierra, el volver a la raíz. Esto nos posiciona como humanidad, qué estamos haciendo con el ambiente y qué le dejamos a las nuevas generaciones”.

La presentación de la muestra

La apertura de la muestra visual y sonora comenzó en la sala Isabel Ezcurra. “Quería que vieran el clima, lo que está sucediendo ahí, se llenarán un poco de este territorio que hemos traído acá”, contó la artista. Luego, los presentes respetando las medidas sanitarias del protocolo vigente, se dirigieron a la sala Hugo del Carril, donde en el escenario se había realizado una representación del hábitat natural de la comunidad Huarpe Pinkanta.

Sobre el proceso creativo de la obra, Neda Olguín Frontini explicó que: “Estaba armando un proyecto para las becas del Fondo Nacional de las Artes, en relación a un dibujo, a las prácticas que yo realizo, logré una vinculación con las comunidades indígenas y me puse en contacto con esta familia Huarpe”.

Al ingresar a la sala, se pueden escuchar las voces de los habitantes de la comunidad, percibir olores de la tierra, los sonidos de pájaros, se recrea el agua en los grabados de la tela con distintas impresiones que la artista realizó en relación a las plantas nativas.

Por otra parte, la artista detalló: “Esta muestra en sí misma se fue construyendo desde mi hacer artístico, es un intercambio, un encuentro intercultural” contó Neda e invitó al público a tener una actitud de escucha abierta, que integren todas las posibilidades de identidades que existen en nuestra tierra y no se conocen.

Luego, se presentó un video, donde se ilustra todo el momento que compartió la artista durante siete días con la familia Huarpe, integrada por el Omta Samay Pachay Guaquinchay Guayama Miguel Gil y Tayta Yachesye Maria Sosa.

Para el cierre de la presentación de la muestra, Neda agradeció a los presentes y dijo: “Estoy muy contenta porque se habilitó la posibilidad de hacer la muestra presencial, ver que la gente se conectó en esta cuestión intercultural, en conocer estas voces que existen en nuestro territorio”, concluyó la artista.




Nota, fotos y video: Prensa Programa Cultura – CCPB.

Temas Relacionados