MEDIO AMBIENTE
miércoles, 04 agosto de 2021 | 16:32

Un cóndor andino volvió a volar libre en el cielo puntano

La liberación se concretó este miércoles en el filo de las Sierras de los Comechingones. La actividad estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y el equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre.




 

El Gobierno provincial trabaja a diario en la conservación, rescate y rehabilitación de la fauna silvestre. En esta ocasión a través de la cartera ambiental se liberó un cóndor andino, animal emblemático y símbolo de Argentina y de países andinos teniendo un importante rol en el folclore y en la mitología de las regiones sudamericanas. La liberación, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Parques, se realizó en las Sierras de Comechingones, y estuvo acompañada por la directora de la Casa del Poeta, Sol Uría, y personal de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

Vecinos de Villa Larca encontraron al animal, y luego de dos meses volvió a su hábitat natural, gracias a la asistencia, tratamientos, y  cuidados que recibió por parte del equipo de veterinarios del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), que se ubica en La Florida. Atravesó diversos estudios y análisis, y luego de tres semanas fue trasladado a un recinto de mayores dimensiones para recuperar musculatura en sus alas, y prepararse para volver a surcar el cielo puntano.

En este contexto de alegría, Spinuzza encabezó la actividad y expresó: “Vivimos una jornada hermosa, esta liberación nos emociona profundamente, y es gracias al gran trabajo del personal de la reserva, especialmente en los primeros días que el cóndor se encontraba en estado crítico, y el equipo estuvo alerta las 24 horas para poder salvarlo. Hoy un cóndor andino vuelve a su hogar, pero no nos olvidemos de todo lo que tuvo que pasar este animal para volver a volar, en ese sentido, siempre llamamos a la concientización de la sociedad, para que no duden en dar aviso inmediato si encuentran un animal silvestre lastimado o víctima de tráfico ilegal, al 911”.

El cóndor andino y su rol clave en los ecosistemas

La especie se alimenta de carroña y cumple un invaluable rol en los ecosistemas, al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Lamentablemente varios factores han puesto en riesgo a su población, ya que estos ejemplares poseen una tasa de reproducción muy baja, y sufren constantes amenazas de supervivencia, por el usos de cebos tóxicos; cazadores, y la falsa creencia de considerar a los cóndores amenazas para el ganado.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis TV.