MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 14 julio de 2021 | 18:54

La cosecha de aceitunas de Sol Puntano marcó un nuevo récord

Fueron 16.650 kilos entre las cuatro variedades: manzanilla, changlot, arbequina y arbosana. El 90 % de la producción se destina a hacer aceite de oliva y el resto se vende en fresco en las ventas directas que organiza Sol Puntano.

Sol Puntano dio por finalizada la cosecha de aceitunas de la actual campaña, que alcanzó los 16.650 kilos, un nuevo récord, ya que el anterior lo había establecido en 2019 con 13.150 kilos. Buena parte del fruto (14.100 kilos), la colonia agrícola lo destina a fabricar aceite de oliva y el resto se comercializa en fresco al público en general.

Los trabajos comenzaron en abril en una parcela experimental de una hectárea y media, ubicada en el predio que está sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, camino a Mendoza. Allí se desarrollan cuatro variedades: manzanilla, changlot, arbequina y arbosana, cada una con características especiales, ya que están las que solo se utilizan para hacer aceite, otras que tienen doble propósito y finalmente las más grandes son para vender envasadas en aceite.

La primera variedad que estuvo lista fue manzanilla, luego fue el turno de la changlot, posteriormente cosecharon arbequina y la última fue la arbosana. Las dos primeras (manzanilla y changlot) son variedades denominadas doble propósito, ya que son destinadas a la producción de aceite y a la de aceitunas para consumo en fresco o rellenas. En tanto, las últimas dos (arbequina y arbosana) son variedades pequeñas y netamente aceiteras, es decir que se utilizan para hacer aceite de oliva, que insume el 90 % de la cosecha total.

La arbosana lleva un proceso más lento, porque se hace de forma manual, con rastrillos que pasan planta por planta y los operarios subidos a escaleras para hacer la selección y sacarles las hojas. Las aceitunas se trasladan a una planta procesadora donde se hace el servicio de elaboración del aceite, que luego es envasado en la fábrica de la colonia agrícola.

En Sol Puntano, el aceite se envasa en bidones de dos litros y en presentaciones de vidrio de 500 y 250 centímetros cúbicos, y tanto este producto como otros de elaboración propia cuentan con una excelente aceptación de los vecinos. Se comercializan en las ventas directas de Sol Puntano y a través de la web www.solpuntano.com.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.