MÁS INVERSIÓN EN SALUD PÚBLICA
miércoles, 12 mayo de 2021 | 12:29

El Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone” sumó el séptimo laboratorio para diagnóstico de COVID-19

El director del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, Juan Talia, explicó que la comunidad de Villa Mercedes podrá acceder al resultado del tests por Coronavirus  de manera más rápida, y permitirá agilizar el sistema de detección de casos positivos. 

“Es una muy buena noticia sumar un nuevo laboratorio, donde se aporta para el diagnóstico de COVID- 19”, expresó el director del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, Juan Talia, al destacar que el mismo se encuentra dentro del Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone”, y que es el séptimo que se suma durante el transcurso de este año de pandemia.

Recordó que la descentralización de los tests rápidos por Coronavirus en la provincia, comenzó el año pasado. Primero fue el laboratorio de Salud Pública, después se sumaron los de los Hospitales de Villa Mercedes, de San Luis, de Villa de Merlo, de San Francisco del Monte de Oro, de Nueva Galia, y por último el de ayer, que se agrega al diagnóstico con una capacidad de resolución de hasta 200 muestras diarias, según detalló el profesional.

“Esta red de laboratorios cuenta con varios profesionales haciendo mucho esfuerzo, para responder a tiempo. Si bien hay parte de las muestras que se derivan a otras provincias para poder responder a tiempo, en Villa Mercedes van a poder acceder al resultado de forma más rápida”, resaltó Talia.

Por otra parte, comentó que la Provincia tiene tres estrategias de monitores, una de las cuales se realiza a través del Proyecto País, un proyecto argentino institucional de secuenciación. “Para saber si hay una nueva circulación de variantes, hay que hacer un estudio de secuenciación genómica, es algo muy caro, complicado y lento. No hay muchos lugares en el país que lo lleven a cabo”. A partir de este proyecto se trabaja en conjunto, haciendo derivaciones estratégicas de muestras para secuenciar. “Así fue que descubrimos que tenemos casi un 50% de variante de manaos y un 10% de Reino Unido”, manifestó en declaraciones radiales.

Talia también advirtió que “estamos en un momento bastante crítico en la provincia, porque hay un aumento sostenido de casos. Ayer hubo un aumento bastante marcado, casi un 18% en la positividad de los testeos que se hacen y veníamos sosteniendo un 14/15 %. Estas nuevas variantes que tenemos en circulación, hacen que haya más cantidad de infectados en simultáneo, muchos requieren hospitalización con lo cual se sobrecarga el sistema de Salud, y ahí se corre mayor riesgo de defunciones”.

 

Nota y foto: ANSL.