Las docentes y artistas visuales Andreina Benítez, Fátima Crego, Marisa Rufino, Sol Corradi y Claudia Rolando son las integrantes que participaron y ganaron, representando a San Luis.

 

La convocatoria del Concurso Federal de Muralismo estuvo abierta del 17 al 30 de noviembre y se enmarca en las actividades especiales que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, en el “Año del General Manuel Belgrano”, y que el Gobierno de San Luis adhirió a través del Programa Cultura.

La propuesta de la convocatoria invitó a presentar proyectos que tuvieran como eje transversal el concepto de “soberanías”, y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos y argentinas. De todos los participantes quedaron seleccionados 70 y de esos trabajos uno de los ganadores es de Villa de Merlo, San Luis.

Claudia Rolando, una de las integrantes del colectivo merlino, explicó que la integran cinco mujeres que le pusieron por nombre “Mujeres que pintan” y que empezaron a trabajar hace unos años. “Empezamos haciendo algunos murales, estamos en un movimiento que se llama Asociación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMURA), que ya hicimos varios murales con ese tema y en noviembre, cuando salió la convocatoria, nos juntamos y elegimos los incendios, que en ese momento afectaron nuestra comunidad y nos pareció importante trabajar ese tema que nos atraviesan como sociedad. Así surgió ‘Ecocidio ya’, un mural que será concretado en una de las paredes laterales del Centro Cultural La Parra, que da a la calle, esta es una de las condiciones del concurso”, expresó.

Rolando contó también que primero presentaron el proyecto escrito, fundamentando el porqué del tema, acompañado por el boceto del mural. “La imagen tiene que ver con las pérdidas que generan los incendios y por otro lado una mirada más pedagógica, más concientizadora, de cuidar el patrimonio hermoso que tenemos. Hicimos investigaciones de flora, fauna autóctona y plantas medicinales, por eso digo que el mural apunta a la concientización y de que la gente tome conciencia de lo que se pierde con estos incendios provocados”, remarcó la artista.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Cultura de la Nación.