SANIDAD ANIMAL
jueves, 04 febrero de 2021 | 20:38

El Gobierno provincial adquirió instrumental de laboratorio para hacer diagnósticos de triquinosis en las zonas de Villa Mercedes, La Toma y La Punilla

Los equipos adquiridos por el Ministerio de Producción brindarán a los productores la posibilidad de realizar los diagnósticos de triquinosis en esas zonas, sin la necesidad de acercarse a la ciudad de San Luis. Técnicos del Laboratorio del Campo capacitarán al personal que trabajará con dichos equipos.










“Venimos trabajando arduamente en el tema de la triquinosis, el año pasado hicimos un fuerte trabajo, hicimos un análisis provincial de lo que es el consumo y la comercialización, además de la producción. Es por esto que adquirimos tres equipamientos para poder completar el mapa provincial y que todas las zonas queden cubiertas lo mejor posible”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, sobre la importancia de esta acción sanitaria y de prevención del Gobierno provincial.

“Los equipamientos van a estar en La Toma, La Punilla y Villa Mercedes. Vamos a trabajar fuertemente en capacitar a la gente que va a estar con esta maquinaria, para que los pequeños productores puedan hacer los análisis y para cuidar a la ciudadanía en general. Para nosotros esto es muy importante porque seguimos trabajando tanto para la producción como para el eslabón final de la cadena, que es el consumidor”, indicó el funcionario.

Por su parte, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, sostuvo: “El Laboratorio del Campo brinda los servicios de análisis de manera gratuita para pequeños y medianos productores, acompañando todas las políticas y planes sanitarios que se desarrollan desde la cartera productiva. La adquisición de este instrumental para la puesta en funcionamiento de los tres laboratorios de triquinosis sirve para expandir las fronteras del laboratorio, para poder seguir brindando servicios y estar cada vez más cerca de todos los productores, que por distintas cuestiones no tenían la posibilidad de realizar análisis de triquinosis”.

Y añadió: “Con esto estamos más cerca del productor y vamos a seguir acompañándolos con campañas de prevención. Tengamos en cuenta que esta enfermedad cumple un rol social, es una enfermedad zoonótica que ataca a las personas y es ahí donde el Ministerio de Producción tiene una fuerte influencia y en donde tenemos que estar presentes siempre; acompañando al sector productivo y a la sanidad”.

Por último,  Oscar Cheratto, presidente de la COPROSA y jefe del Subprograma Desarrollo Pecuario, expresó: “Esta es una respuesta del Ministerio de Producción a las demandas de COPROSA sobre la distribución de manera más estratégica de estos kits para el diagnóstico de esas zonas calientes que tenemos en el historial sanitario y tienen que ver con prácticas de tipo culturales. El Laboratorio del Campo no solo atiende triquinosis, sino que está involucrado en todos los planes sanitarios que lleva adelante la Provincia, y cada vez se incorporan más tareas para que el personal esté a la altura de las exigencias”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Fotos y videos: ANSL.