CORONAVIRUS
miércoles, 23 diciembre de 2020 | 20:24

Brindaron recomendaciones para evitar contagios durante la Nochebuena y los encuentros familiares

La responsable del Plan COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, dio sugerencias para tomar en cuenta, en la celebración navideña de las próximas horas. Es vital lavarse las manos con frecuencia, no compartir utensilios, mantener distancia y en lo posible, cenar en espacios al aire libre.

Se avecinan fiestas muy atípicas en las que, en plena pandemia y a pesar del buen estatus sanitario que actualmente tiene San Luis, hay que cuidarse para evitar contagios. Sarmiento dio varios consejos para tener en cuenta, y solicitó no relajarse, para evitar contraer el virus.

“Los números del reporte de este miércoles son un llamado de atención. Hubo un incremento en los contagios. Por eso es muy importante mantener todo lo posible las medidas sanitarias durante esta Nochebuena. Si el clima lo permite y la familia posee lugar, es recomendable que el encuentro sea en el exterior, en el patio o una terraza”, remarcó.

“Siempre aconsejamos que se ubiquen más cerca los convivientes, es decir el grupo familiar habitual, y que se sienten guardando la distancia el resto de los parientes que lleguen. Si la familia no tiene patio o lugar exterior, lo aconsejable es que ventilen los espacios, que abran todas las ventanas. Siempre y cuando el clima lo permita”, destacó.

“Otro consejo es, si hay alguna persona con síntomas, directamente no vaya a la reunión. Lamentablemente tendrá que quedarse en su casa”, enfatizó Sarmiento.

“Si en la reunión participara gente mayor o del grupo de riesgo, es bueno que el resto de los familiares se hisopen”, advirtió la funcionaria.

“Es realmente clave que no compartir vasos, copas, platos, fuentes o cubiertos. Cada uno debe tener sus utensilios. Y en lo posible, que sea una sola persona la que sirva la comida, para evitar el mano en mano de fuentes y otros utensilios”, manifestó.

“No tenemos que olvidarnos de la importancia de lavarse las manos. Son fiestas muy particulares, distintas, pero debemos controlarnos todo lo que podamos”, aseveró.

“Otro tema vital es que, si bien, se liberó la circulación para que la gente pueda trasladarse, pedimos que los límites horarios del encuentro sean acotados, dentro de lo posible. A su vez es importante aclarar que los restaurantes sí tienen tope horario, y no podrán extender la cena más allá de las 02:00”, cerró Sarmiento.

Temas Relacionados