MINISTERIO DE SALUD
domingo, 20 septiembre de 2020 | 19:53

Convocan a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma

El Banco Central de Sangre Provincial, que funciona en el Hospital San Luis, comenzó con la búsqueda y convocatoria de pacientes recuperados para la recolección de plasma convaleciente para tratamiento a través de plasmaféresis.

El Gobierno provincial cuenta con un equipo automatizado de aféresis de flujo discontinuo que permite la realización de la plasmaféresis “que es la extracción de sangre entera del torrente sanguíneo de una persona, donde se separa y retiene el plasma y el resto de los componentes de la sangre se reinfunden al donante”, explicó la responsable del Banco de Sangre y especialista en medicina transfusional, María Inés Blanchet.

La funcionaria indicó además que “el procedimiento de extracción de plasma, que es la porción de sangre donde se encuentran los anticuerpos neutralizantes, tiene una duración aproximada de entre 30 minutos y una hora”.

La terapia con plasma convaleciente, una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo. En las últimas dos décadas, esta terapia se utilizó con éxito en tratamiento de síndromes respiratorios agudos producidos por SARS, MERS y H1N1 por lo que se postuló para ser un tratamiento prometedor para pacientes con diagnóstico de COVID-19

¿ Quiénes pueden ser donantes ?

Las personas confirmadas de COVID-19 con síntomas estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación.

Asintomáticos, después de 28 días de su PCR positiva.

Las donantes femeninas deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Aquellos que deseen ser donantes pueden evacuar todo tipo de inquietudes o solicitar un turno, en las siguientes vías de comunicación del Banco Central de Sangre Provincial:

WhatsApp: 2664895277

Web: www.dona.sanluis.gov.ar

Facebook: Banco Central de Sangre Provincia de San Luis

Instagram: Banco de Sangre San Luis




Temas Relacionados