CULTURA
miércoles, 19 agosto de 2020 | 13:39

Rapisarda visitó sitios con relevancia arqueológica en Renca

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, estuvo este martes en la localidad ubicada en el departamento Chacabuco. Visitó la casa cultural y recorrió el sitio donde existen pinturas rupestres. Además, llegó hasta el dique San Felipe, donde al bajar la cota quedó al descubierto una estructura, la cual podría generar un aporte al patrimonio histórico y arqueológico de la provincia. Estuvo acompañada por la intendenta Romina Peralta y el arqueólogo Guillermo Heider.

A primera hora de la mañana, la jefa del Programa Cultura, llegó a la localidad de Renca, donde fue recibida por la intendenta Romina Peralta. “Es muy importante recibir a la jefa de Programa Cultura con quien pudimos recorrer la casa cultural y distintos lugares que son muy importantes para el patrimonio arqueológico de la zona y de la provincia. De esta manera, se comienza a trabajar mancomunadamente para darle a estos espacios la relevancia necesaria”, expresó Romina Peralta.

Silvia Rapisarda, jefa de Programa Cultura detalló que: “Se realizó un recorrido por los distintos lugares. Queríamos ver personalmente la riqueza arqueológica de la zona de Renca”. Además de los lugares donde existen pinturas rupestres. La funcionaria explicó que “debido al descenso de las aguas en el sector del dique San Felipe, quedó al descubierto una estructura que correspondería a los antepasados y consideramos que es sumamente relevante trabajar sobre este tema”.

Por otra parte, Rapisarda adelantó que “estamos trabajando en una nueva ley de patrimonio, y uno de los ejes va a ser precisamente la conservación de estos espacios. Además, tenemos como objetivo generar un mapa arqueológico patrimonial de toda la provincia que le permita a cada localidad o ciudad de la provincia de San Luis, tener su propia identidad en este sentido. El mapa será un aporte para el turismo”.

La jefa del Programa también manifestó que: “Se generará una ruta de pinturas rupestres, previendo todas las medidas para resguardarlas y que la gente pueda conocerlas. Por eso se está planificando generar un trabajo de digitalización para que esta información sea accesible y que permita hacer visitas virtuales”.

Del recorrido también participó el arqueólogo Guillermo Heider, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y que trabaja en la Universidad Nacional de San Luis, quien expresó: “Nos informaron sobre la visualización de estructuras de piedra que hacía diez años no se veían y vinimos a ver de qué se trataba”.

El investigador expresó su sorpresa, “ya que no es común este tipo de estructuras en San Luis, sobre todo por el tamaño”, aseguró.

Heider también explicó que, si bien sobre las pinturas rupestres observadas en la zona cuentan con información obtenida a través de material generado por Dora Ochoa de Masramón y Mario Consens, referente de la arqueología, sobre todo, en arte rupestre, actualmente, se está llevando a cabo un trabajo que podría concluir este año o el próximo y que permitirá conocer más datos importantes sobre este espacio.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados