PLAN “MI ENERGÍA RURAL”
lunes, 20 julio de 2020 | 18:21

El Gobierno provincial continúa con la entrega de equipos solares fotovoltaicos a familias rurales

Las primeras dos fueron para beneficiarios de Tala Verde, en San Martín; y Juan Gómez, en Ayacucho. Este martes seguirán las entregas en parajes entre Leandro N. Alem y San Francisco. Están dirigidas a familias que nunca tuvieron luz eléctrica y viven lejos del tendido principal.

El Ministerio de Producción sigue instalando pantallas solares en el interior provincial, en el marco del plan “Mi energía rural”, que les permite a las familias que viven en parajes alejados poder contar con luz y así solucionar sus necesidades básicas, que van desde poder cargar el celular para estar comunicadas, hasta ver televisión o poder contar con una heladera para conservar alimentos y medicamentos.

La primera visita fue a la casa de Néstor Garay, en el paraje Tala Verde del departamento San Martín. Néstor y su esposa tienen un hijo discapacitado, por lo que la pantalla solar viene a mejorar su calidad de vida en muchos aspectos. Maneja un tambo pequeño, con pocos animales, que es su único medio de subsistencia.

Otra pantalla tuvo como destino el paraje Juan Gómez, en el departamento Ayacucho, donde vive Mariana Suárez con su pareja. Llegaron desde Buenos Aires hace algunos años para trabajar en el campo y necesitaban energía para consolidar el arraigo rural.

Las entregas continuarán mañana, otra vez en Ayacucho, en parajes ubicados entre Leandro N. Alem y San Francisco, donde dejarán otras dos pantallas solares en los hogares de Claudia Flores y de Benito Muñoz. En total, en esta etapa el Ministerio de Producción planea entregar diez. Próximamente, habrá visitas a los parajes Casa de los Tigres y Cerros Largos.

“Las entregas se deciden priorizando las necesidades que surgen de los relevamientos que hacemos periódicamente. Entre las principales prioridades tenemos en cuenta a familias con niños discapacitados, familias numerosas o con niños en edad escolar, entre otras”, contó Agustín Martínez, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Además del panel, el equipo solar fotovoltaico cuenta con regulador de tensión, un inversor que contiene diferentes tomas de corriente para enchufar dispositivos y un kit de luminarias LED, compuesto por cuatro portalámparas y sus respectivos focos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.