MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
viernes, 12 junio de 2020 | 11:01

De manera virtual, la Mesa Frutihortícola tuvo una nueva reunión

Participaron representantes de la cartera productiva, San Luis Agua, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Senasa, INTA y Agricultura Familiar. Se trataron diversos temas, entre ellos se destaca la creación de un mapa productivo provincial.

La Mesa Frutihortícola frutihortícola avanzó de manera virtual en los futuros proyectos.

La Mesa Frutihortícola tuvo el miércoles la primera reunión técnica, la segunda luego de la inaugural, que había sido con los titulares de cada institución participante. Esta vez fue con equipo completo, porque se sumaron los técnicos que cada una aportará a esta iniciativa del Ministerio de Producción.

“Fue una reunión muy positiva, ya que es el primer encuentro que tenemos en el que participaron todos los actores involucrados en el proyecto”, afirmó María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola provincial una vez finalizado el encuentro, que tuvo la modalidad virtual.

Además de exponer las acciones a corto y largo plazo en las cuales está trabajando cada institución, dialogaron sobre la marcha del censo productivo, el mapa de ubicación de productores frutihortícolas de la provincia y una guía que van a confeccionar con la aptitud que tiene cada zona, para el que también contarán con datos aportados por otros entes que ya estudiaron el clima y las condiciones geográficas.

Entre todos evaluaron los resultados de la ley frutihortícola provincial, que dejó de tener vigencia en el 2019, luego de 10 años. Analizando las estadísticas, vieron que el 66 % de las inversiones de los últimos años fueron bajo los términos de esta norma. “Fue positiva, pero consideramos entre todos que necesita una modificación, ya que el contexto es diferente al de hace 10 años atrás”, contó Rodríguez.

Además agregó: “Con respecto a las acciones que cada institución lleva adelante, todos trabajan con diferentes grupos de productores actualmente. La idea es unificar los criterios de trabajo y compartir la información para que la Mesa pueda hacer un mapa productivo donde podrán encontrarse los sistemas productivos existentes en San Luis”.

Instituciones como el INTA, la UNSL y Agricultura Familiar ya tienen investigaciones y proyectos en marcha, lo que buscará la Mesa Frutihortícola es unificar criterios para confeccionar este mapa y la guía de aptitud frutícola provincial. “Será de gran ayuda para que aquellos interesados en producir frutas y hortalizas en San Luis sepan cuales son los cultivos que mejor se desarrollan en cada región. Hay mucho trabajo detrás, entre todas la instituciones tenemos la capacidad de hacerlo”, aseguró la funcionaria.

“La UNSL y el INTA están abocados en diferentes proyectos de investigación para cumplir estos objetivos. Llegamos a la conclusión que hay que capacitar y generar mano de obra capacitada que puedan acompañar el desarrollo frutihortícola local”, concluyó Rodríguez.

Los representantes de la Mesa  Frutihortícola por cada institución son los siguientes: Rolando Lucero, Patricia Bazán, Sergio Luna y Andrea Quiroga están por la FICA; Pablo Mestre es de Senasa; el INTA aportó a Oscar Risso y Javier Genovés; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis contó con María Cecilia Sosa y Madeleine Hellmers; y Agricultura familiar tuvo a María Elena Morbidelli.

Nota y fotos: Ministerio de Producción.