CULTURA
domingo, 10 mayo de 2020 | 15:18

Comienza la segunda etapa del Plan PODESTA para potenciar el Teatro Independiente Argentino

En la primera convocatoria se vieron beneficiados más de 5200 trabajadores teatrales de todo el país, 240 salas y 699 espectáculos.

Comienza la segunda etapa del Plan Podestá para potenciar el Teatro Independiente Argentino.

El Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, pone en marcha la segunda etapa del Plan para la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA), con el objetivo de asistir económicamente a aquellos sectores de las artes escénicas nacionales, que no fueron alcanzados en la primera etapa. Se incluyen cambios excepcionales en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región.

Esta segunda etapa del Plan Podestá busca ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento.

Líneas de ayuda para Nuevo Cuyo

Subsidio Preservación de salas – Contingencia COVID-19: aporte especial a aquellos espacios escénicos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidio del INT y/o que periódicamente articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.

Sostenimiento de producciones participantes en Fiestas Provinciales – Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial aquellos espectáculos que participaron de la última edición de la Fiesta Provincial de Teatro en Mendoza, La Rioja, San Juan y  San Luis, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

Convocatoria para Sostenimiento de grupos y/o producciones teatrales que NO hayan sido alcanzados por el Plan Podestá en ninguna de las etapas previas – Contingencia COVID-19: se aprueba una convocatoria especial para el sostenimiento de grupos y/o espectáculos que demuestren actividad teatral sostenida en los últimos cuatro años en su provincia.

En todos los casos, la aceptación y conformidad del aporte, la rendición de cuentas y la contraprestación a cumplimentar, serán establecidas en una declaración jurada que se confeccionará a tal efecto, previo al depósito del aporte.

Concurso Nacional de Ensayos y Teatralidades en entornos virtuales

El Consejo Directivo del INT aprobó el primer llamado a un concurso nacional de actividades performáticas en entorno virtuales o redes sociales, destinado a creadores escénicos de diversas disciplinas que no hayan sido alcanzados por las líneas de apoyo durante la primera etapa del Plan PODESTA: Teatro Circo, Títeres, Danza Teatro, Performances, Teatro de Objetos, Teatro Callejero, Teatro Popular, etc.

El objetivo del concurso es contribuir a la contención y al desarrollo de distintas propuestas creativas individuales y/o grupales generadas en este marco de aislamiento, y que utilicen soportes virtuales (redes sociales, vídeo, streaming, etc.) para su difusión.

Los proyectos deberán ser producidos y transmitidos en vivo a través de la plataforma que cada creador proponga y luego, podrán ser difundidos por medio de los canales y dispositivos oficiales del INT. No se tendrán en cuenta proyectos que requieran la movilización de personas o no respeten el aislamiento social preventivo y obligatorio determinado por la emergencia sanitaria vigente.

La convocatoria estará abierta del 4 al 24 de mayo y se seleccionarán 250 proyectos con un único premio de $ 10.000 cada uno.

Para realizar consultas sobre tramitaciones y  nuevas líneas de ayuda del Plan Podestá se puede ingresar al Centro de Consultas sobre Tramitaciones. 

 

Fuente y foto: Ministerio de Cultura de la Nación.