Es un colector silencioso de la historia, la cultura y la vida de un pueblo. Esta institución que ordena y preserva los diarios de antaño y todo tipo de publicaciones y fotografías de diferentes épocas de San Luis, recibe a diario a historiadores, investigadores y turistas.

Archivo Histórico Provincial: un lugar de consulta permanente de investigadores, historiadores y turistas.

La responsable del lugar, Patricia Perkman, remarcó la importancia que tiene dentro de las casas culturales. “El Archivo Histórico es un área de investigación histórica cultural; un espacio de carácter público que tiene la finalidad de atesorar, ordenar, conservar, gestionar, custodiar y poner a disposición de la comunidad, en horarios de la mañana, la documentación de carácter patrimonial documental. La mayor parte de este material está digitalizado y lo que falta completar es parte del proyecto de Cultura”, señaló.

Perkman detalló que en las instalaciones hay repositorios documentales, con registros que datan del año 1632 en lo Civil y Judicial. Además, se conservan los originales de las Actas Capitulares, que han sido digitalizadas para garantizar su preservación y conservación, ya que tienen un gran valor patrimonial. “El uso de nuestros repositorios para la investigación histórica nos da la posibilidad de que el investigador pueda explicar, comprender o interpretar un determinado aspecto del pasado. Los archivos históricos se constituyen en reservorios y en partes significativas de la memoria colectiva de los pueblos”, añadió.

El investigador autodidacta, Santiago Rovera, quien recopila información histórica para realizar un opúsculo sobre la historia de las instituciones de Santa Rosa del Conlara, remarcó la importancia del Archivo Histórico provincial. “Destaco la predisposición que tiene el personal, la comodidad de las instalaciones y el excelente estado de conservación del material invaluable”, enfatizó.

Rovera, que ya publicó otros trabajos de investigación como “La Batalla de Punta del Agua”, “La importancia científica del bajo de Veliz” y el micro documental sobre Pancha Hernández, comentó que está recopilando información sobre las elecciones de Santa Rosa del Conlara entre 1920 a 1970. “Busco información sobre cómo eran los procesos electorales, la conformación de los partidos políticos y los resultados. Este es un trabajo de investigación personal y el material bibliográfico que utilicé fueron diarios y publicaciones de la época como el Diario, Democracia, La Opinión y el Boletín Oficial”, contó.

El periodista e investigador, Jorge Rosales, es otro visitante que casi a diario recorre el Archivo y recopila información para nutrir las historias que plasma en su blog personal, rescató la importancia y el valor que tiene. “Es el guardián de la memoria. Atesora acontecimientos históricos, sociales y culturales y las preserva para las generaciones futuras”, acotó.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.