INVERSIÓN EN LA SALUD PÚBLICA
martes, 31 diciembre de 2019 | 20:04

El Hospital San Luis recibe el 2020 con un ecógrafo de última generación

El Ministerio de Salud, a través del Subprograma Autogestión Hospitalaria, entregó un sistema de ecografía cardiovascular Philips EPIQ CVx por un valor de $8.658.800, al servicio de cardiología.

Siguiendo con la premisa y objetivo del gobernador Alberto Rodríguez Saá de ayudar a los que menos tienen y de brindar una salud pública de excelencia, los puntanos contarán desde los primeros días de este 2020 con un aparato de alta tecnología para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas.

El equipo incluye todos los paquetes de software para diagnóstico cardiológico, eco stress y manejo de imágenes. Cuenta con la posibilidad de ser incluido en la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes. Tiene 5 transductores: sectorial pediátrico, sectorial adultos, lineal de alta definición, 3D transesofágico y sectorial matricial. El sistema posee monitor de alta definición de grado médico y una pantalla táctil para el ingreso del usuario a los distintos menús de funcionamiento, también, incluye la posibilidad de extraer las imágenes mediante impresión en papel térmico o en formato digital en soporte CD o pendrive. Además, cuenta con un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS).

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, acompañó al grupo de profesionales que llevaron el ecógrafo y aprovechando la ocasión recorrió el hospital.

“Estamos muy felices, el objetivo es darle excelencia a la calidad de la salud pública y con este tipo de equipamientos lo conseguimos diariamente. Este ecógrafo posee la última tecnología a nivel mundial y significó una inversión muy importante. Así como terminamos este año, queremos comenzar el que viene, siempre pensando en la salud pública”, comentó la ministra Sosa Araujo, quién no quiso dejar pasar la oportunidad y expresó: “Deseo de corazón que el 2020 nos encuentre unidos y trabajando. Tenemos desafíos muy importantes y la premisa de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá de tenderle la mano a quienes más lo necesitan”.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Luis, Ariel Contreras, destacó: “Es fundamental contar con este nuevo equipo porque nos ayuda en la detección y seguimiento de muchas patologías cardiovasculares que marca la principal mortalidad actual. Poniendo principal énfasis en lo que es el control de pacientes que necesiten quimioterapia, ya que tenemos un centro especializado, necesitamos los recursos para poder cubrir esa área”.

Además, Contreras, resaltó: “Este aparato tiene otra tecnología que nos permite ajustar más los perfiles hacia las cardiopatías isquémicas, cardiopatía dilatada o chagásica que necesitan de un control especial. Por otro lado, este equipo cuenta con un eco transesofágico, que nos marca un aumento del perfil del servicio, mejorando notablemente la calidad de atención”.

La subjefa del Servicio de Cardiología, Teresa Pasteris, detalló: “Estábamos esperando este aparato por la tecnología con la que cuenta, entre lo más destacado posee una zonda transesofágica que permite ampliar los diagnósticos de patologías cardíacas. También, ahora, contamos con un software Strain y speckle-tracking que sirve para ver motilidad de la parte cardíaca, de la pared del corazón, del músculo cardíaco muy útil en patologías como cardiopatía isquémica y problemas coronarios”.

La compra del equipamiento se realizó con dinero recuperado de las atenciones que se hacen en los hospitales públicos, a las personas que tienen obra social, según explicó el jefe del Subprograma Autogestión Hospitalaria, Javier Rapisarda.

“No es dinero de rentas generales, sino que proviene del trabajo realizado por los agentes del sistema de salud, que se encargan de la facturación y recaudación de los fondos”, sintetizó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.