Arrancó el viernes y finalizó este sábado. Expusieron referentes de Salud y Calidad como el jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano; la responsable del Subprograma Calidad, de la misma cartera ministerial, Erika Torres y el médico gastroenterólogo y especialista en Gestión Informática, Ricardo Herrero.

Profesionales de diferentes ámbitos de la salud puntana, asistieron el viernes a la 1° Jornada Provincial de Calidad en Servicios de Salud, con sede en la Universidad de La Punta. En el simposio, que comenzó el viernes y finalizó este sábado, el jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología disertó sobre el trabajo que hace la Provincia para digitalizar las historias clínicas de los pacientes de San Luis.

“No es fácil digitalizar el sistema de salud, pero nuestro desafío es que cada habitante de la provincia tenga, a través de su celular o computadora, su historial clínico. Porque es su patrimonio”, explicó Cano.

El funcionario destacó que el proyecto lo llevan a cabo las carteras de Ciencia y Tecnología y Salud. Agregó que actualmente hay más de 50 mil personas con su historial digital, lo que se traduce a una mejor atención para el paciente y en una mayor organización para el hospital. “El objetivo es que cada puntano goce de los mismos beneficios”, puntualizó Cano.

Otra de las charlas la brindó Ricardo Herrero, médico gastroenterólogo, especialista en Gestión Informática y dedicado hace años a las áreas de Calidad y Seguridad Hospitalaria. El profesional llegó desde Buenos Aires, donde trabaja y dirige el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud. Fue especialmente invitado para hablar sobre su labor.

Al ser consultado por las políticas provinciales en los ámbitos de salud y tecnología, Herrero contestó: “Tuve la suerte hace años de recorrer los hospitales y centros de salud puntanos. En ese entonces ya estaban con el proceso de informatización, y para mí, el de San Luis ya era un modelo de salud pública a seguir. No había en el país ninguno que se pareciera y ahora es mucho mejor”, destacó.