EDUCACIÓN
viernes, 22 noviembre de 2019 | 16:25

Más de 30 docentes recibieron su postítulo sobre escuela y sociedad

Estos profesionales han aprobado los cursos del Postítulo de Actualización Académica en “Escuela y Sociedad: el trabajo docente en instituciones educativas públicas. Estrechando vínculos en contextos fragmentados”, organizado por la Universidad Nacional de San Luis y el Gobierno de la Provincia.

Este viernes, 34 docentes de escuelas públicas de San Luis recibieron la certificación de su postítulo.

Este viernes, en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, 34 docentes de escuelas públicas de San Luis recibieron la certificación de su postítulo tras haberse capacitado en el marco del Programa de Formación y Acompañamiento a las Escuelas Públicas. Esta propuesta de formación, fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y el Ministerio de Educación de la Provincia, que avaló esta capacitación bajo la Resolución Nº 108 – PES – 2018.

Este importante acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Perassi; la coordinadora del Programa, Ramona Domeniconi; la especialista en educación para adultos, Amanda Toubes, y demás autoridades, quienes acompañaron a las egresadas y los egresados.

La especialista Amanda Toubes, quien está en la provincia desde este jueves intercambiando conocimientos con docentes y estudiantes, brindó sus palabras en esta celebración, y señaló: “Tengo suerte de estar en San Luis y en este acto tan especial. Hoy colegas docentes están por recibir un postítulo que se merecen por sus esfuerzos, pero son esfuerzos que tienen un trasfondo histórico. No cualquier Ministerio ni Universidad se juntan para hablar del presente y del futuro de la educación que les compete, eso me parece que es rejuvenecedor para mí y me da la sensación de que estoy en el lugar correcto. Les agradezco realmente este momento”.

Por su parte, la ministra de Educación, Paulina Calderón, felicitó a las egresadas y los egresados y expresó: “Es un placer que hayan llegado a este día porque es un proceso largo. La educación es hacer que otro aprenda y aprender con otros, y también ver a esos otros; no somos solo nosotros. No queremos más sociedades individualistas, no queremos que pasen cosas feas como las que están pasando en Latinoamérica y en eso la escuela tiene un rol indispensable”.

“Considero que se puede acompañar el trabajo diario de los docentes trabajando en redes, en equipo. Necesitan nuestro acompañamiento y nosotros aprendemos un montón de lo que hacen, fortalecen nuestras teorías y políticas, nos permiten definir muchas cuestiones y objetivos a partir de los trabajos que realizan. Esto es un ida y vuelta muy importante entre lo que la universidad puede aportarnos y darnos a las instituciones educativas y a la política educativa, y a la vez creo que nosotros estamos aportando a la universidad un insumo importantísimo para que sigan formando, perfeccionando e investigando para que la escuela, como institución, siga teniendo un lugar importante en la sociedad”, agregó la ministra.

Finalmente, en representación de la Universidad Nacional de San Luis, la decana de la FCH, Zulma Perassi, agradeció a quienes colaboraron en esta iniciativa y compartió: “Como Facultad de Ciencias Humanas apostamos a seguir tejiendo redes desde trabajos colaborativos desde la universidad con las escuelas públicas e implicando también al Gobierno provincial porque nos enriquecemos mutuamente. Instalamos un diálogo responsable y comprometido, porque estamos convencidos que este es el camino que contribuye a asegurar el ejercicio del derecho esencial de educarse que poseen todos los habitantes de nuestra tierra”.

“A los egresados, gracias por decidirse, sostenerse y ser parte de este Programa, gracias por confiar en esta institución, gracias por abandonar la comodidad de quedarse quietos, con el saber que ya aportan para asumir el incómodo y desafiante lugar de poner en duda todo lo que uno sabe y hace cotidianamente. Solo si somos capaces de interpelarnos constantemente podremos configurarnos como los mejores educadores que podemos llegar a ser y esto solo se acaba en quienes elegimos ser educadores, cuando se acaben nuestras vidas”, añadió la decana.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.