Consejo Económico y Social
miércoles, 18 septiembre de 2019 | 19:50

Reunión con directores de escuelas, rectores de universidades y gremios docentes

El Gobierno de San Luis, a través del Consejo Económico y Social convocado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, continúa con los encuentros con diferentes sectores de la sociedad para analizar el impacto de la crisis económica nacional en la población sanluiseña y, a la vez, escuchar las propuestas para, fundamentalmente, luchar contra el hambre. Directores de escuelas, rectores de universidades y gremios docentes abordaron este miércoles la problemática en el seno del Consejo presidido por las ministras de Educación, Paulina Calderón, y Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Junto a ellas participaron los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; de Producción, Sergio Freixes; de Desarrollo Social, Federico Berardo; y de Seguridad, Ernesto Ali.

La cita se desarrolló en el despacho de Mones Ruiz y tras escuchar el análisis que cada uno hace de la crisis económica que padece el país, debatieron posibles medidas a tomar para paliar el impacto que produce en las familias argentinas. Los docentes trazaron un diagnóstico preciso de lo que observan a diario en sus alumnos tanto de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios. En las próximas horas cada uno de los convocados entregará una serie de propuestas que serán estudiadas por el Consejo Económico y Social, previo al plenario que sostendrán todas las partes y del que participará el primer mandatario provincial.

Los docentes, directivos y gremialistas que asistieron a la reunión fueron: Gabriela López (Centro Educativo N° 3 Eva Perón), Miriam Gómez (Centro Educativo N° 1 Juan Pascual Pringles), Federico Moyano (Escuela Pública Autogestionada Madre Teresa de Calcuta), Elisa Julián (Escuela Pública Autogestionada N° 6 Doctor Luis Roberto Barroso), Jorge Rosález (Escuela Pública Autogestionada N° 16 Maestro Escultor Vicente Lucero), Liliana Crenna (Escuela N° 46 Gobernador León Guillet), Flavio Guzmán (Colegio N° 11 Benito Juárez), Amida Fernández (Colegio N° 40 Héroes de Malvinas), Jorge Alberto Briña (Escuela N° 69 Olga Sarden), Gustavo Rosales (Escuela N° 9 Esteban Adaro), Claudia Ochoa (Escuela N° 51 Faustino Mendoza), José Martín Priel Castro (Escuela N° 10 Juan Esteban Pedernera, Laura Condori (Escuela Generativa GEA), Alicia Bañuelos (Universidad de La Punta), Héctor Flores (Universidad Nacional de San Luis), Marcelo Vitarelli y Cristina Pérez (Universidad Nacional de Villa Mercedes), Joaquín Surroca (Universidad Provincial de Oficios), Agustina Rodríguez Saá (Universidad Nacional de los Comechingones), Soledad Correa (UTEP), María Inés Quatropanni, Verónica Vergara, Daniel Gozainy y Yamila Fare (ASDE) y Borjas Orozco (AMET).

A la salida del encuentro, docentes y autoridades universitarias brindaron su opinión acerca de la reunión en Terrazas del Portezuelo.

“Brindamos nuestro punto de vista sobre el diagnóstico de esta situación que afecta a nuestros alumnos y aportamos a la vez los proyectos económicos-solidarios que llevamos adelante en nuestro colegio. Nosotros implementamos una panadería que nos sirve para darles el desayuno a los chicos; también elaboramos un proyecto de cultivos, ya que tenemos una huerta en un terreno de la escuela. Dispusimos una guardería para que nuestras alumnas que son mamás sigan estudiando y allí les cuidan a sus chicos. Y de ese modo evitamos la deserción escolar. Este tipo de encuentos son muy positivos porque compartimos herramientas y soluciones para poder tomar medidas y acciones concretas para paliar este momento de crisis que vivimos”, destacó Flavio Guzmán, director del colegio “Benito Juárez” de Villa Mercedes.

 

Flavio Guzmán, director del colegio N° 11 “Benito Juárez”.

 

“Esto es una problemática compartida en todo el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta la universidad. Tal como dijeron los otros rectores, la universidad en los últimos años tuvo que implementar las ayudas económicas, las becas de comedor, las de residencia. La universidad pública no escapa a la realidad social de Argentina. La demanda, por ejemplo, de comedor, aumentó notoriamente en el último tiempo y se hace lo que se puede con los presupuestos universitarios. Quedamos en seguir trabajando. Hay muchas experiencias y haremos una propuesta entre todos los actores para poner en funcionamiento todos los recursos para colaborar con las escuelas”, destacó el profesor de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo Vitarelli, quien asistió en representación del rector David Rivarola.

 

Marcelo Vitarelli, profesor de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

 

“Una convocatoria muy positiva. Hay muchas ganas de aportar. Lamentablemente el Gobierno nacional con esta política económica impacta y deteriora la educación en toda la República Argentina. Con estas reuniones San Luis buscará aportar soluciones para paliar esta crisis para amortiguar los efectos en nuestra provincia través de este Consejo. La idea es tomar decisiones rápidas”, remarcó el rector de la UPrO, Joaquín Surroca.

 

 

Joaquín Surroca, rector de la Universidad Provincial de Oficios.










Nota, fotos y videos: ANSL.

 

Temas Relacionados