Tras la implementación de la Agencia Nacional de Discapacidad de un circuito de confección de certificados médicos oficiales (CMO) para aquellas personas que, a partir de ahora, realicen el trámite para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez, el Ministerio de Salud dispuso que es obligación de los profesionales médicos y directores de los centros de salud y hospitales públicos provinciales, la confección y firma en formato digital del CMO.

El ciudadano que necesite tramitar el Certificado Médico Oficial digital correspondiente a la Pensión no Contributiva por Invalidez debe dirigirse al hospital público o centro de salud más cercano a su domicilio para realizar la consulta con el médico.

El profesional realizará los requerimientos correspondientes al caso, completará y firmará el CMO de manera digital que se adjuntará automáticamente al expediente con la firma del director del centro de salud o superior inmediato.

El trámite lo deben realizar únicamente las personas que estén por iniciar la pensión o aquellas que ya la tienen y fueron notificados.

Lo que ha cambiado ahora es la forma en que se completa ese certificado, ya no hay más formulario escrito, ahora se trata de un certificado médico oficial que lo debemos llenar por internet.

Cada médico ingresa en la página de la agencia de discapacidad, trámites a distancia y valida a través de su clave fiscal el formulario online, que es exactamente igual al de papel. Allí se completa el porcentaje estimativo de incapacidad.

Los certificados digitales tienen tabulados los nomencladores, las causales de invalidez y también la firma del médico, con matrícula provincial o nacional y de su superior inmediato, requerido para el otorgamiento del certificado.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.