EDUCACIÓN
lunes, 01 julio de 2019 | 10:41

Culminaron las presentaciones del Diseño Curricular de Educación Primaria

El último encuentro se realizó en el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”, para docentes de la Región Educativa I. Durante tres meses se desarrollaron 18 presentaciones en distintos puntos de la provincia, con la participación de unos 1.500 docentes de las seis regiones educativas.

El último encuentro de presentación se realizó en el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”.

El pasado viernes, el Gobierno de la provincia -por medio del Ministerio de Educación- llevó a cabo el último encuentro (en dos turnos) de presentación del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. En esta ocasión, la actividad se desarrolló en el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón” de la ciudad de San Luis para docentes de la Región Educativa I.

Este fue el último de una serie de 18 encuentros de presentación del Diseño Curricular de Educación Primaria, los cuales se realizaron en distintos puntos de la provincia con la presencia de aproximadamente 1.500 docentes y directivos de nivel primario, pertenecientes a escuelas de las seis regiones educativas.

La presentación estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Diseños Curriculares del Ministerio de Educación, Priscila Caminos, e integrantes del equipo técnico, quienes abordaron los diferentes aspectos innovadores del nuevo diseño. Por su parte, profesores de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes realizaron talleres de presentación de los espacios curriculares.

El nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria contiene lineamientos para todos los espacios curriculares como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Lenguajes Artísticos, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), como así también contenidos y orientaciones de Educación Sexual Integral (ESI), prevención de adicciones y educación vial, que están integrados en los espacios curriculares con una fuerte impronta de identidad provincial.

La jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, destacó la participación de las y los docentes que asistieron a las presentaciones en diferentes localidades y valoró el contenido del Diseño Curricular de Educación Primaria. “La idea es darle una identidad provincial a todos los contenidos que se aborden en el nivel primario y eso se logra a través de este Diseño Curricular”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que los encuentros permitieron un contacto directo entre docentes de las escuelas de nivel primario, como así también con profesores de los IFDC, quienes elaboraron el Diseño Curricular. “Se están tejiendo redes entre docentes y directivos de distintas escuelas para armar proyectos en común, compartiendo distintas experiencias. Se han encontrado entre sí”, puntualizó la funcionaria. Y añadió: “También hemos fortalecido el vínculo con ellos desde el Ministerio de Educación”.

Finalmente comentó que en las próximas semanas se darán a conocer las propuestas de capacitación desde el Programa Educación Superior y desde los IFDC de San Luis y Villa Mercedes para el acompañamiento a la implementación del Diseño Curricular de Educación Primaria.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.