EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
miércoles, 29 mayo de 2019 | 19:17

Más de 400 docentes participaron del inicio de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en ESI

Son directivos y docentes de escuelas de la Región Educativa I. La actividad tiene como objetivo conformar los equipos de referentes escolares ESI. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Paulina Calderón.

Este miércoles, en el Colegio Nº 7 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San Luis comenzaron las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI), con la presencia de más de 400 docentes y directivos de distintos niveles pertenecientes a escuelas de la Región Educativa I. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Paulina Calderón.

La actividad -que se extenderá hasta este jueves- está destinada a docentes que no formaron parte de las jornadas realizadas el año pasado, en el IFDC San Luis. El objetivo es brindarles nuevas herramientas a los educadores y conformar los equipos de referentes escolares ESI en esas escuelas, garantizando el cumplimiento de la Ley Nº 26.150.

En la ocasión, la ministra Calderón presentó el corto animado del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” titulado “Jugamos sin etiquetas”, el cual aborda la temática de género. Además, se refirió al marco legal en la provincia de San Luis e hizo hincapié en el respaldo y en la adhesión a la Ley N° 26.150 por parte del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y en la creación del Área Educación Sexual Integral dentro de la órbita de la cartera educativa provincial.

“Queremos brindar contenidos pertinentes, precisos, confiables, actualizados y validados científicamente. No hay ideología de género. La normativa está bien, los contenidos están bien elaborados, por eso resalto que son contenidos pertinentes y validados científicamente. No vamos a hacer nada que esté mal. Al contrario, vamos a garantizar un derecho de los chicos y las chicas”, sostuvo la ministra.

Por otra parte, abordó los desafíos del Ministerio de Educación provincial y en ese sentido afirmó que es necesario promover la igualdad de género como igualdad de derechos entre niñas, niños y jóvenes; apostar a una escuela inclusiva donde se fomente el desarrollo de las posibilidades de todos los chicos y chicas en igualdad de condiciones; y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

“Estos encuentros son muy importante. Desde el Ministerio de Educación consideramos fundamental el acompañamiento diario en la escuela, porque es el lugar donde surgen dudas sobre diferentes temáticas”, dijo la ministra ante la prensa, y añadió: “Cada escuela hace un abordaje propio pero nosotros tenemos que garantizar que se den los conocimientos pertinentes, que están validados científicamente. Son los docentes los que tienen que enseñar la ESI”.

“También buscamos desmitificar qué es realmente la educación sexual integral y explicar que hay un marco normativo. Nosotros, en la Provincia, impulsamos distintas políticas educativas para que esto se lleve a cabo, porque es un derecho de las chicas y los chicos”, puntualizó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera, destacó la presencia de integrantes de la Coordinación Nacional Escuela, Familia y Comunidad y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y valoró el acompañamiento de docentes de escuelas rurales y de escuelas privadas de la Región Educativa I. “Es una temática que convoca y genera una gran demanda dentro de las instituciones”, sostuvo la funcionaria.

Y agregó: “Con esto seguimos cumpliendo con la resolución Nº 340 del Consejo Federal de Educación aprobada el año pasado, que exige que el 100% de las escuelas de todo el país deben contar con equipos de referentes escolares ESI dentro de sus establecimientos educativos”.

Luego de la apertura, docentes y directivos participaron de las diferentes comisiones -a cargo de talleristas-, donde se trataron temas referidos a los contenidos y los ejes de la ESI, los lineamientos curriculares y las tareas específicas que deberán desarrollar como referentes escolares ESI.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.