CULTURA Y EDUCACIÓN
jueves, 04 abril de 2019 | 12:37

Este viernes realizarán el lanzamiento de los Intercolegiales Culturales 2019

Esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno provincial a través del Programa Cultura, que depende de Secretaría General de Gobernación, comienza este viernes una nueva edición. A las 13:30 se hará una apertura diferente en la que van a participar niños, jóvenes, adultos y comunidad en general. Desarrollarán una performance en la puerta del Centro Cultural Puente Blanco. 

Lis Contreras, jefa del subprograma Intercolegiales Culturales indicó que “Luego de la apertura, comenzaremos con el ciclo de entrenamiento artístico en las dos salas del complejo, la Hugo del Carril y la Berta Vidal de Battini”.

“Hemos planificado que este ciclo de entrenamiento artístico se extienda hasta agosto. Comenzaremos este mes de abril. Serán jornadas de trabajo intenso. Tenemos hasta la fecha 1000 inscriptos. Es un desafío y una alegría poder trabajar con todos ellos” precisó Contreras.

El objetivo principal de este ciclo es otorgar las herramientas a todos los actores, directores de obra, a todas aquellas personas que están participando, para que con estos elementos puedan lograr una producción artística final que es la que se pone en escena y se comparte con el resto de las presentaciones en agosto.

Este espacio de preparación también va a llegar al interior provincial. “El día 8 de abril estaremos trabajando en San Francisco y Nogolí. El día 10 estaremos en Villa Mercedes, donde haremos dos turnos. También vamos a estar en La Toma, San Martín, Concarán, Merlo, para terminar el ciclo en Nueva Galia” adelantó la funcionaria. Esta primera etapa se llama “La fragua del arte” y termina en abril para continuar los meses siguientes con las instancias posteriores “Puntanidad en colores” y “San Luis en foco”.

Marcelo Herrera, coordinador de Música, describió cómo serán los entrenamientos artísticos: “Nosotros preparamos una serie de actividades donde trabajaremos la innovación en todas las disciplinas. Va a ser algo muy dinámico. Es importante que a todos los profesores que concurran a los encuentros les dejemos las herramientas para que luego puedan crear la producción artística. Trabajaremos en conjunto con docentes y alumnos. El profesor se convertirá en el productor artístico, los alumnos son el elenco, los asistentes, los técnicos”, detalló.

“El eje transversal es la puntanidad, por eso en las diferentes disciplinas transmitiremos a todos información y valores sobre la cultura y la actividad artística de San Luis”, sumó Herrera.

El ciclo de entrenamiento tiene además un puntaje docente, equivalente a un punto, que se logró entre el Ministerio de Educación y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Por otra parte, Lis Contreras, resaltó que en la cuarta etapa que es la “Fiesta de los Intercolegiales Culturales”, “las producciones que participen de la muestra del nivel inicial van a tener un reconocimiento para sus instituciones y un premio que consiste en un equipo audiovisual. También, las veinticuatro obras que resulten destacadas tendrán el mismo premio, pero sumado al esperado viaje a Buenos Aires para más de 500 personas, con carácter cultural y recreativo”.




Nota, fotos y video: ANSL.