HISTORIAS DE LOS PARAJES
El día que el Papa Pío IX pasó por Chosmes y comió charquicán
En la inauguración del nuevo paseo cultural “Chulupte”, en la localidad de Chosmes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, contó parte la historia del Papa Pío IX o más conocido como Pío Nono y su paso por esta posta. También recordó a Natel, un rastreador que anduvo por estos sitios con sus caballos. “Es maravilloso haber tenido estas historias”, dijo el primer mandatario.
El gobernador se refirió a los trabajos del profesor Jesús Liberato Tobares, “porque en sus trabajos, que son maravillosos, y cuyas obras completas son publicadas ahora, él nos contó esta historia, la del sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti, un personaje enorme. Alcanzó el sacerdocio tras superar una enfermedad y lo enviaron a una reunión a la Nunciatura de Chile. Y ahí pasó por San Luis. No sabemos si de ida o de vuelta, pero hizo el camino de las postas y pasó por Chosmes. De ahí se conoce la historia del charquicán, que es un guiso hecho con charqui. Este enorme personaje lo probó aquí y le gustó mucho. Años después fue elegido Papa, en una elección muy colorida, que se hizo de noche y donde dio la sorpresa al ser el nuevo Papa. Fue el pontífice más joven de la historia, y tomó el nombre de Pío Nono. Era joven y alcanzó el papado más largo con 31 años y 8 meses. Él cuando era sacerdote pasó por aquí, por la posta de Chosmes, probó el charquicán y le gustó mucho. Por eso, en esa frase que recupera el profesor Jesús Liberato Tobares en sus historias, dijo: ‘Está buono el charquicane questo’. Es maravilloso haber tenido por aquí esta historia con este personaje, y gracias a las solidarias cocineras de Chosmes que prepararon su plato”, destacó Alberto.
“También de aquí es el rastreador Natel, que anduvo por Jarilla y Chosmes con sus caballos, y que está en toda la historia argentina. Que este paseo signifique un adelanto, que esta obra sea un espacio de encuentro. Que esta Navidad sea de solidaridad y unión. Les pido que en estas fiestas los chicos coman con su papá y su mamá. Algunos chicos se van a dormir con la panza vacía y esto es dramático. Que el Año Nuevo sea de mucha esperanza y se cumplan todos sus sueños. Estoy muy contento por estar aquí, gracias por acompañarme. Gracias monseñor por su presencia y su bendición. ¡Vivan Chosmes y los parajes de San Luis!”, cerró Alberto ante el aplauso de la gente.
Nota, foto y video: ANSL.