Esta beca, de $5.000 mensuales, está dirigida a todos los alumnos del territorio provincial que finalicen sus estudios secundarios, tanto en establecimientos públicos como privados y que deseen continuar los estudios superiores, es decir ya sea universitarios o terciarios. En este caso se va a tener en cuenta la situación económica de los postulantes y se va a evaluar en base a eso para elegir a los beneficiarios.

Andrea Lucero Gitto, jefa del Subprograma Políticas Estudiantiles habló acerca del lanzamiento de “Construyendo Sueños”: “Actualmente y años anteriores estábamos trabajando con la Beca al Mérito ‘Bandera Argentina’ y se decidió obviamente por pedido del gobernador hacer modificaciones en la Ley para darle un enfoque mayormente social”.

Sobre el valor social de la iniciativa, la funcionaria sostuvo que “esto ha sido pensado teniendo en cuenta el contexto que atravesamos actualmente en el país, el cual impide que muchos chicos puedan continuar con la universidad, por eso se llama ‘Construyendo Sueños’ para que sus deseos de seguir estudiando no se vean frustrados, ayudarlos para que tengan la posibilidad de concretarlo”.

Consultada sobre la repercusión que tendrá esta política de Estado en los estudiantes, Gitto manifestó: “Creemos que va a ser muy positiva. Es distinto poder contar con una ayuda económica mensualmente que te permita solventar ya sea gastos típicos de la universidad o si te vas a otro lugar, el alquiler o los costos de transporte, fotocopias. Los chicos van a sentir un cierto alivio gracias a este estímulo del gobierno de la Provincia para que ellos puedan seguir estudiando ya sea en San Luis o en otras partes de la Argentina”.

“El beneficio también busca incentivar a los jóvenes del secundario a que mejoren su rendimiento académico porque eso les da una buena base y es muy útil para afrontar la vida universitaria” agregó.

Los estudiantes que deseen hacerlo, a diferencia de la anterior beca, pueden inscribirse ellos mismos en la página que ha sido elaborada a este fin www.becasconstruyendo.sanluis.edu.ar. Ahí deben completar el correspondiente formulario.

Desde el Ministerio de Educación informaron que los requisitos esenciales son “que los alumnos tengan promedio mayor a 8 (ocho) durante la trayectoria escolar, principalmente durante su último año y que además cumplan con la situación socio-económica, esto es que los ingresos del hogar no superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles”. Asimismo, agregó que “no solo se va a evaluar eso sino otras variables como que tengan dentro del grupo familiar una persona con algún tipo de discapacidad, o si la vivienda es propia o alquilada, entre otras”.

Vale mencionar que todos los chicos que se estén egresando este año pueden inscribirse en la beca, después se evaluará cada caso en particular. Las inscripciones están abiertas desde este lunes hasta el 21 de diciembre inclusive.

Un dato a tener en cuenta es que cuando llenen el formulario, quiénes tengan alguna dificultad para adjuntar la documentación como recibo de sueldo, contrato de alquiler, en esos casos pueden enviarlo al correo electrónico que es becasconstruyendo@sanluis.edu.ar

La funcionaria precisó que “serán elegidos como beneficiarios tres alumnos por cada establecimiento educativo. En caso de que algunos de los postulantes no cumpla con esas condiciones se va a continuar con el que sigue en el orden de prioridad de los que se hayan inscripto”.

La jefa del Subprograma Políticas Estudiantiles también aclaró que “los alumnos que actualmente cuentan con la Beca al Mérito seguirán percibiendo el beneficio. No van a dejar de cobrar por la modificación de la Ley”.

Gitto contó que la beca se extenderá durante el tiempo que se extiendan los estudios universitarios o terciarios del alumno. Una vez que resulten beneficiarios, los jóvenes deberán presentar un plan de estudios, más allá de la inscripción en la facultad. En ese plan de estudios figura la duración de la carrera. Para mantener la beca, los chicos deberán tener un 40 % de rendimiento académico en el primer año, es decir, de exámenes finales aprobados, y en los años posteriores un 50 %.

Los requisitos se enumeran de manera detallada en la siguiente nota http://agenciasanluis.com/notas/2018/12/08/lanzaron-la-beca-construyendo-suenos/

Nota, fotos y video: ANSL.