MINISTERIO DE EDUCACIÓN
sábado, 08 diciembre de 2018 | 11:00

Lanzaron la Beca “Construyendo Sueños”

Está destinada a alumnos egresados que deseen continuar estudios de educación superior. Reemplaza a la Beca al Mérito “Bandera Argentina”. Las inscripciones estarán habilitadas a partir del próximo lunes. En esta nota se encuentran los requisitos.

La beca está destinada a alumnos egresados que deseen continuar estudios de educación superior.

La beca está destinada a alumnos egresados que deseen continuar estudios de educación superior.

El Gobierno de San Luis lleva adelante diversas acciones en materia educativa con el objetivo de brindarles más y mejores oportunidades a los jóvenes. En ese sentido, el Ministerio de Educación, mediante la Ley II-0992-2018, modificó la Beca al Mérito “Bandera Argentina” (Ley II-0860-2013) y lanzó la Beca “Construyendo Sueños”, una propuesta destinada a todos aquellos jóvenes egresados que quieran continuar sus estudios superiores en la provincia de San Luis o en otros puntos del país.

A través de la misma se busca dar un enfoque social, con el fin de que los alumnos egresados no vean imposibilitado el comienzo y la continuidad de sus estudios en virtud de cuestiones económicas, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país en este momento.

En ese sentido, podrán acceder al beneficio de la Beca “Construyendo Sueños” hasta un máximo de tres alumnos egresados de cada establecimiento educativo de la Provincia, de gestión estatal o privada (independientemente de las modalidades y/u orientaciones), que posean un promedio general de 8 (ocho) como mínimo, priorizando la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos.

Para ello, los alumnos que deseen postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Obtener, durante el último año de su trayectoria escolar, un promedio general no inferior a ocho (8).

– Haber cursado los dos (2) años inmediatos anteriores en el Nivel de EducaciónSecundaria dentro del Sistema Educativo Provincial.

– Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones establecidas precedentemente, pasarán a una segunda instancia, en la cual se ponderará la situación socio-económica de los mismos, condición que prevalecerá al momento del otorgamiento de la beca.

– La situación socio-económica será evaluada en función de las siguientes variables:

1. Situación socio-ambiental: el postulante deberá completar una planilla que tendrá carácter de declaración jurada, donde consten los datos de las personas que cohabitan con el mismo y otros datos relevantes para verificar tal condición.

2. Ingresos del grupo familiar: el monto de los mismos no deberán ser superiores a la suma de dos (2) sueldos, tomando como parámetro el monto establecido para el sueldo mínimo, vital y móvil, para lo cual deberán presentar copia de los recibos de haberes (en el caso de trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios previsionales) y/o formulario de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría (en el caso de trabajadores autónomos o monotributistas).

3. Personas con discapacidad que habiten con el postulante.

– En los casos de aquellos postulantes que al momento de acceder al beneficio sean menores de edad, dicho beneficio será percibido por su representante legal, mientras el becario alcance la mayoría de edad.

El postulante a la beca podrá realizar la inscripción a partir del lunes 10 de diciembre (a través de un link diseñado por la Universidad de La Punta y que se habilitará en la página web del Ministerio de Educación) y tendrá tiempo hasta el 21 de diciembre. Para ello deberá adjuntar la siguiente documentación:

– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

– Fotocopia del libro matriz, expedido por la institución educativa de la cual egresó, que acredite el promedio general del postulante.

– Fotocopia de Recibo/s de sueldo/s y/o formulario/s de inscripción en la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría del grupo familiar que cohabita con el postulante, a los efectos de determinar el nivel de ingresos de grupo familiar.

– Planilla de Situación Socio Económica, de acuerdo a lo indicado en el Art. 1º de la presente Reglamentación.

Cabe mencionar que una vez evaluados los postulantes y determinados quiénes reúnen los requisitos para acceder al beneficio de la “Beca Construyendo Sueños” -plazo que no deberá exceder al 1 de febrero del año posterior al de la promoción- se publicará la nómina de seleccionados en el diario de mayor cobertura en la Provincia.

En caso de no presentarse en el plazo indicado o detectarse falsificación y/o adulteración de la misma, el postulante será desestimado, labrándose un acta a tal efecto. En este sentido, se tendrá en cuenta el postulante del mismo establecimiento educativo que ocupe el cuarto lugar, siempre y cuando reúna las condiciones establecidas.

Quienes no puedan adjuntar la documentación por el sistema, podrán enviarla por mail a: becasconstruyendo@sanluis.edu.ar. Por cualquier consulta, los interesados se pueden comunicar con el Subprograma Políticas Estudiantiles al 4452000, internos: 3486 y 3059, de 9:00 a 14:00.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados