EDUCACIÓN
miércoles, 28 noviembre de 2018 | 09:42

La ministra Calderón disertó sobre los sistemas de información educativos de San Luis

La titular de la cartera educativa dio a conocer los diversos métodos utilizados en la provincia y los procesos para su implementación en el ámbito educativo. Fue durante un evento nacional realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra Calderón durante su disertación.

Este martes, la ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón, participó del encuentro denominado “Los sistemas de información educativa en Argentina”, el cual contó con la presencia de distintos referentes provinciales y nacionales de Educación. El evento fue organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación y se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Calderón formó parte del panel “Avances y desafíos en los sistemas de información provinciales”, junto a la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué. En su exposición, la ministra Calderón se basó en la estadística educativa de San Luis y, en ese sentido, se refirió a los sistemas informáticos con los que cuenta la provincia, los desafíos, los logros y los diferentes procesos para su implementación.

En diálogo con la prensa, la ministra Calderón contó: “El Observatorio Argentinos por la Educación está trabajando con todo lo que es la información de estadística educativa. A partir de diferentes datos elaboraron un informe y nos hicieron una serie de encuestas a las provincias sobre los diversos sistemas con los que contábamos”.

El evento fue organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

“En ese sentido, nuestra provincia cuenta con sistemas de presupuesto, de recursos humanos docente, y por eso fue bueno ver cuáles son los desafíos que se vienen para el futuro. Además, estamos implementando el sistema de gestión educativa 3.0 junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en eso tenemos un avance enorme, ya que con la entrega de tabletas a los docentes se ha iniciado la capacitación para que ellos carguen la asistencia diaria de los alumnos”, afirmó Calderón.

Además, se refirió a otras ventajas con las que cuenta la provincia de San Luis en este ámbito: “El hecho de tener el valor nominal de los estudiantes es sumamente importante porque nos ha permitido implementar políticas educativas, como la entrega de estampillas, la entrega de tablets y, anteriormente, la entrega de computadoras”.

“El corazón de esto es que la provincia de San Luis tiene conectividad 100 %, sino sería imposible llevar a cabo todas estas iniciativas. Sin la conectividad no podríamos tener la asistencia en tiempo real de los estudiantes y de esa manera intervenir cuando haya una inasistencia prolongada. La idea es que el sistema nos alerte para poder actuar inmediatamente”.

La actividad se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El impacto del modelo innovador de escuelas generativas

Finalmente, la ministra se refirió a la exposición sobre escuelas generativas en la Jornada “La escuela secundaria en transformación” que se desarrolló este lunes y al respecto afirmó: “Las escuelas generativas generan sorpresa, asombro. Todos quieren saber más, así que nosotros estamos felices con esa respuesta. Es un camino que recién está empezando, porque la primera escuela generativa tiene sólo dos años, pero este año se han sumado muchas más y eso es muy importante”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza Jorge Bolmaro.