RECONOCIMIENTO
miércoles, 28 noviembre de 2018 | 16:01

El Ministerio de Educación de San Luis distinguió a alumnos que brillaron en Uruguay

Los estudiantes puntanos se consagraron campeones en un certamen internacional de emprendedores. Compitieron con escuelas de otras provincias argentinas, Paraguay y Uruguay.

El agasajo se realizó este martes en el Ministerio de Educación.

El agasajo se realizó este martes en el Ministerio de Educación.

Este martes, funcionarios del Ministerio de Educación recibieron y agasajaron a cuatro estudiantes y una docente del Colegio “Don Bosco” de la ciudad de San Luis, quienes obtuvieron el primer puesto en el certamen internacional “Formando Emprendedores”, desarrollado hace unos días en Montevideo, Uruguay.

Lautaro Soria, Julián Marzonetto, Nicanor Arias y Mathías Schuvab son los alumnos de 6º año de la institución educativa que ubicaron a San Luis en lo más alto del podio. Además de consagrarse en el certamen internacional, los chicos también habían logrado el primer puesto en la instancia local y en la nacional. La profesora de Economía y Sistema de Información Contable, Silvia Ariotto, fue quien los incentivó a participar de la competencia.

El agasajo estuvo a cargo de la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz; el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica; y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli.

“Formando Emprendedores”, organizado por la Fundación Omega, es un conjunto de certámenes educativos de gestión de empresas, que tiene como objetivo incrementar y afianzar de una manera lúdica, conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas.

La competencia consiste en la creación de empresas ficticias por parte de los alumnos y la simulación de situaciones de mercado que exigen que los alumnos tomen decisiones estratégicas.

El fin es promover el espíritu emprendedor de los jóvenes, creando lazos de cooperación entre entidades educativas privadas, oficiales e intermedias y fomentando un trabajo conjunto entre docentes, alumnos y colaboradores.

Los jóvenes se destacaron en las diferentes instancias del certamen.

Los jóvenes se destacaron en las diferentes instancias del certamen.

Luego del agasajo y la distinción por parte del Ministerio de Educación, la docente Silvia Ariotto contó: “Nosotros hace ocho años que venimos participando de este certamen que es para alumnos de 4° a 6° año del secundario de cualquier modalidad. Nos preparamos durante el año para la instancia local, donde se seleccionaron los mejores equipos de cada provincia que participaron en la instancia nacional”.

Y agregó: “Este año tuvo una particularidad porque el certamen cumplió 10 años y se hizo una competencia internacional que incluyó a Argentina, Uruguay y Paraguay. A esa instancia, de nuestro país fueron otros nueve equipos pertenecientes a escuelas de distintos puntos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Chaco, y Capital Federal”.

Por su parte, Lautaro Soria, uno de los integrantes del equipo multicampeón, sostuvo: “Estamos muy contentos porque trabajamos bastante para llegar a esto. Estudiamos mucho y también enseñamos, lo que nos dio una visión de los por qué, porque el hecho de ayudar a chicos más chicos que nosotros hizo plantearnos cómo había que despejar dudas”.

Además, se refirió al eje de la competencia: “Los organizadores te dan un mismo producto para todas las empresas y con las mismas decisiones. Las empresas que tomen las mejores decisiones a lo largo de seis períodos serán las que mayor utilidad obtengan y las que lograrán el primer puesto. Nosotros quedamos en el primer puesto en las tres instancias”.

Por último, el estudiante -que egresa este año de la institución junto a sus compañeros-, reveló: “Los frutos que conseguimos son muy buenos. Una profesora del colegio nos contó que los alumnos de otros cursos más chicos se han entusiasmado con lo que logramos y quieren participar de otras competencias”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.