EN EL IFDC SAN LUIS
sábado, 10 noviembre de 2018 | 22:06

La ministra Calderón disertó en un ciclo de charlas sobre autismo

La actividad se denominó “El abordaje integral de las personas con autismo”, y fue organizada por la Fundación Resilientes. Este viernes se realizó el cierre y se presentó el nuevo corto de “Juana y Pascual” llamado “Parecidos y diferentes”.

Los días 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre, la Fundación Resilientes llevó a cabo el ciclo de charlas “El abordaje integral de las personas con autismo”, las cuales de desarrollaron en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis. Invitada por los integrantes de la fundación, la ministra de Educación, Paulina Calderón, disertó en el cierre de la iniciativa.

La funcionaria estuvo acompañada por la jefa del Subprograma Modalidades Educativas, Alejandra Gedda; y la jefa del Área Proyectos Innovadores, Eliana Quiroga. En su exposición, la ministra se refirió a las políticas educativas y los desafíos que plantea la integración de las personas con discapacidad, como así también al abordaje de la diversidad. Además, comentó aspectos de la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación sobre esta temática.

Además, hizo hincapié en futuras acciones, como analizar vacancias de cargos de maestros de Educación Especial en los diferentes departamentos de la provincia; capacitar a docentes y directivos sobre nuevas normativas con respecto a inclusión educativa; fortalecer redes de trabajo entre instituciones educativas y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) pertenecientes al Ministerio de Salud; y reforzar la interacción entre escuelas de Educación Especial y demás instituciones educativas.

 

Parecidos y diferentes

En el marco de este ciclo de charlas, la ministra Paulina Calderón presentó el corto animado de “Juana y Pascual” titulado “Parecidos y diferentes”, el cual hace referencia a un chico con síndrome de Asperger.

Este microprograma viene acompañado de una guía que propone estrategias y actividades para realizar en el aula de manera grupal, con instancias de aportes individuales y también dándole intervención a las familias. El objetivo es recorrer propuestas donde primen el diálogo y la reflexión, para llegar a acuerdos que faciliten la convivencia armoniosa y solidaria.

 

Para ver el microprograma “Parecidos y diferentes”:
https://youtu.be/VEUgYrZOYR4

Para acceder a la guía de actividades:
http://juanaypascual.sanluis.edu.ar/recursos/todos/23

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.