El Ministerio de Salud, en conjunto con la cartera de Ciencia y Tecnología, comenzó con el proceso de implementación de un nuevo sistema digital, para la comercialización de psicofármacos en toda provincia.

Realizaron una capacitación para la implementación de este sistema.

Realizaron una capacitación para la implementación de este sistema.

“Vale online” es un método informático para farmacias, droguerías, distribuidoras y laboratorios, que permitirá al profesional realizar el trámite de autorización desde su propia farmacia.

Javier Ferreira de la empresa RunaID, creadora de esta plataforma, explicó que “el sistema consiste en darle soporte digital al personal de Auditoría Sanitaria del Ministerio de Salud, que podrá llevar un control de expendio de psicofármacos, del circuito que componen cada uno de estos pasos. Se lleva de papel a digital a todos los pasos que se venían haciendo e incorporamos la firma digital. De esta forma se tiene mayor control si llegan a surgir anomalías y se conocerá el volumen de psicofármacos que circulan en la ciudad”.

La jefa del Subprograma Auditoría Sanitaria, Silvana García, dijo sobre esta implementación: “El sistema permitirá validar de manera online establecimientos y profesionales habilitados, contar con documentación segura, registrada y actualizada, hacer una auditoría permanente y segura de todos los actores habilitados con acceso al sistema informático aplicado, además de contar con un registro de devolución, siniestro, modificación y anulación de vales y productos, con lo que habrá una inmediata respuesta en la recepción y emisión de solicitudes y pronta entrega de medicamentos y sustancias por las droguerías involucradas en el proceso, a su vez de una disminución de documentación impresa”.

“Vale online” estará en proceso de homologación, tiempo que tendrán los establecimientos para adecuarse al sistema de firma digital para operar de manera ágil.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.