MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 26 septiembre de 2018 | 23:09

El Hospital “Madre Catalina Rodríguez”: un ícono innovador de la salud puntana

La flamante institución sanitaria, inaugurada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá este miércoles, posee uno de los edificios más innovadores y modernos de la región de los Comechingones y Traslasierra. El nosocomio será atendido por 274 profesionales de la salud y dispone de 47 especialidades médicas.

El Hospital “Madre Catalina Rodríguez” fue inaugurado este miércoles a la tarde por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en un acto calificado como histórico. Este espacio innovador atenderá a los pobladores de Merlo y de otras 17 localidades puntanas: Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca, Balcarce, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Los Lobos, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones.

Además, a causa de un tratado firmado por el jefe de Estado puntano con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, también serán atendidos en el nuevo nosocomio los habitantes de la zona de Traslasierra, desde La Paz hasta Villa Dolores.

Graciela Corvalán, ministra de Salud, comentó: “Estamos muy contentos porque después de mucho trabajo, inversión y gestión podemos decir que mañana, a partir de las 8:00, ya iniciamos la prestación de los servicios a las personas de la ciudad que quieran o necesiten atenderse en este lugar”.

El edificio, que tiene una superficie total de 9.024 metros cuadrados, con planta alta, baja y subsuelo, cuenta con 42 camas, de las cuales 28 son de internación, 4 de terapia intensiva para adultos, 2 de neonatal, 2 de aislamiento, 4 de observaciones y 2 de shock room.

El titular de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, dijo que esta obra “tuvo una inversión de más de $162 millones”, y señaló que “274 profesionales de la salud se incorporaron a este proyecto, que además tiene residencias médicas y un edificio con más de 9.000 metros cuadrados”.

La directora del Hospital, María Flores, informó que la institución sanitaria cuenta “con el servicio de quimioterapia, endoscopía y un montón de otras especialidades que se han sumado como neurología, traumatología y oncología, entre otras”.

Asimismo explicó: “En este hospital se va a atender a toda la gente que esté enferma, mientras que en el otro vamos a hacer atención primaria de la salud, controles de niño sano y de embarazo, entre otras acciones”.

Por su parte, Corvalán señaló que “el servicio de diagnóstico por imágenes que tiene el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ es el único que existe en la zona. Además, contamos con un tomógrafo de última generación, un nuevo mamógrafo y equipos de rayos digital, todo esto de primerísima envergadura”.

La estructura del nosocomio fue pensada en función de una circulación más fluida entre las áreas, con espacios luminosos, ventilación natural y para posibilitar la rápida adaptación a los avances tecnológicos. Otras de las características son su flexibilidad, confort, accesibilidad y concentración de actividades por niveles de atención, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.

El complejo sanitario también tiene 8 departamentos (6 de 1 dormitorio y 2 de 2 habitaciones) para las residencias médicas, con una superficie total de 1.052 metros cuadrados; poseen además un patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.

“Mientras en Argentina no se han inaugurado ni comenzado centros de salud de importancia, en San Luis hoy estamos con más de 11 obras en ejecución en materia sanitaria”, manifestó Tomasevich.










Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Angelina Dresti.