Progresa la puesta en valor, que incluye la construcción de una nueva torre con campanario.

Obras Públicas trabaja en la parroquia de La Merced.

Con la intervención de una grúa, la centenaria cruz de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced fue separada de la cúpula de madera ubicada en la torre. El objetivo era poder retirar la antigua estructura en la cual descansaba el símbolo religioso, para reemplazarla por una idéntica pero de materiales más resistentes al tiempo. El edificio, declarado patrimonio histórico, está en proceso de restauración a través de una inversión que realizó el Gobierno de la Provincia. “Con esta obra, el Gobierno busca mantener el patrimonio histórico, ya que es la iglesia más antigua de la ciudad de Villa Mercedes. Es un centenario edificio que necesitaba una puesta en valor de su infraestructura pero sin modificar sus características, que son las que la convierten en un inmueble único”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich. No sólo se realiza la puesta en valor, sino que se edificará además una nueva torre idéntica a la actual. La inversión asciende a los $11.460.104,49.

La obra

El jefe del Subprograma Artístico y Paisaje, Juan Laugero, especificó que la tarea de retirar la antigua cúpula era necesaria para realizar un relevamiento preciso, y así poder hacer la réplica que tendrá como destino la nueva torre en construcción, pero además porque representaba un gran riesgo en lo que respecta a su estabilidad y permanencia. “Los relevamientos realizados en la estructura de madera de la cúpula arrojaron un diagnóstico que requería acciones a corto plazo, dado que la madera que la conformaba se encontraba en varios puntos en un avanzado grado de deterioro, perdiendo progresivamente su capacidad portante. La estructura de madera original quedará a disposición de la Municipalidad para ser exhibida como objeto histórico donde se considere. Las nuevas serán metálicas, otorgando mayor durabilidad y menor mantenimiento. Vale decir que estas cúpulas serán ejecutadas a nuevo en su totalidad, y la estructura metálica no afecta el aspecto exterior de las mismas”, detalló.

Otras de las labores de la puesta en valor incluye la reparación integral de cielorrasos y muros interiores, revoques en fachadas frontales y laterales, pintura interior y rejas en ventanas para protección de los vitraux. Abarca también un moderno sistema de iluminación ornamental con artefactos de última generación para resaltar la belleza y detalles de su fachada, sin alterar la arquitectura original.

Centenario edificio

Ubicada frente a la plaza Pedernera, en pleno casco histórico, es epicentro de las actividades religiosas de la ciudad, ya que dentro guarda la imagen de la Virgen patrona de la localidad. El padre Ignacio contó que el actual campanario estaba deteriorado por el paso del tiempo, ya que la iglesia se fundó hace 110 años, pero su existencia data de unos años más. “Es la iglesia matriz de la ciudad porque fue la primera. Tiene mucha historia y cuenta con materiales que la convierten en única. Esta obra es de vital importancia para los mercedinos y estamos muy entusiasmados con ella, porque es parte fundamental de nuestra comunidad”, expresó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.