FUEGO EN EL CIRCUITO SERRANO
domingo, 22 julio de 2018 | 20:02

Sigue el trabajo de los bomberos y brigadistas para controlar el fuego entre Potrero y El Volcán

Diego González, ministro de Seguridad, anunció que “se está controlando la situación” y que “no hay ni un solo evacuado, ni autoevacuado” (Ver nota aparte). Darío Zabala, director general de Bomberos de la Policía, y José Torres, jefe del Programa San Luis Solidario, informaron que los bomberos trabajan en cinco focos de fuego. Se pide transitar con precaución por la zona. Además, se combate un incendio en el departamento San Martín.

Continúan trabajando para controlar cinco focos de incendio entre El Volcán y Potrero de los Funes.

Continúan trabajando para controlar cinco focos de incendio entre El Volcán y Potrero de los Funes.

Pasadas las 22:00, más de 80 miembros de Bomberos Voluntarios de El Volcán, de San Luis, de Estancia Grande y de Potrero de los Funes, San Luis Solidario, y de Bomberos de la Policía de los cuarteles 4° de Juana Koslay, 5° de Terrazas del Portezuelo y 2° de La Punta trabajan para controlar los distintos focos.

Trabajan en las zonas del cementerio Parque de la Quebrada, del barrio aledaño al Acceso N° 1, del Hotel Internacional, de la Cuesta del Gato y del camino entre ambas localidades.

Además, están presentes personal municipal, oficiales de la Comisaría Nº 33 de Potrero, y efectivos de la Policía Caminera (para controlar el tránsito) y de la Sub Comisaría 2ª, quienes investigan las causas del incendio.

También, el sistema de Salud se encuentra trabajando en el lugar. Ambulancias de Potrero de los Funes y del SEMPRO están alertas por cualquier eventualidad. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de heridos, y el Hospital de San Luis y los centros de salud de Juana Koslay y Potrero de los Funes están preparados para recibir cualquier contingencia que se pudiera producir.

“Hay que conducir con mucha precaución porque hay mucho humo en el límite entre El Volcán y Potrero, al igual que en la Cuesta del Gato y la Quebrada de los Cóndores”, indicó Zabala, mientras que Torres solicitó a los vecinos y turistas no circular por el corredor logístico, ni dirigirse a las zonas del incendio, puesto que el fuerte viento reinante aviva las llamas y dificulta mucho la tarea de los bomberos y personal que se encuentra combatiendo el siniestro.

El fuego comenzó en la zona del Monasterio San Miguel Arcángel, cerca de la Parroquia “Nuestra Señora de la Guardia” de El Volcán, alrededor de las 13:00.

A partir de las 23:00, quedó como único informante el jefe de Policía, Fabricio Portela, encargado de la guardia de cenizas en la zona de Potrero de los Funes.

Incendio en el departamento San Martín

El comandante Gabriel Giménez informó la situación del incendio en San Martín a las 22:53.

“Gran parte del incendio se ha controlado. Se sigue trabajando en dos sectores: uno que es el norte del campo de Páez frente a la escuela de La Ramada y otra es en la cola del incendio, ubicada en el campo El Carrizal al sur del mismo”, comentó, y añadió: “No se ha visto animales quemados, no hay personas lesionadas. Algunas personas vieron comprometida su parte respiratoria pero todos están bien”.

Giménez indicó que no se puede estimar la cantidad de hectáreas quemadas, y explicó que “la disminución del viento ayuda a poder controlar el incendio”.

Participan bomberos del Aeropuerto Santa Rosa del Conlara, bomberos de la Policía, y bomberos voluntarios de Naschel, Los Molles, Santa Rosa del Conlara y El Fortín, y la federación realiza la logística para la gente.

Se emplazó una base de operaciones en la escuela de La Ramada, en la Ruta N° 40, entre Renca y Potrerillos. “Ahí armaron la base de operaciones gente del municipio de San Martin y Las Lagunas que también colaboran”, finalizó Giménez.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza El Diario de la República / José Torres / Darío Zabala / Facebook de Daniel Orlando y Gisel Sosa.