ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
martes, 05 junio de 2018 | 17:43

La logística de San Luis se posiciona como terminal de transferencia y operatoria intermodal

Personal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) procesa un importante envío de alfalfa que tiene como destino final la Península Arábiga, tratándose de la operatoria más importante realizada en el predio ubicado en el parque industrial de Villa Mercedes.

Envían alfalfa desde San Luis hacia Arabia.

Envían alfalfa desde San Luis hacia Arabia.

“Con anterioridad habíamos hecho movimientos con contenedores transportados por camiones y también pruebas con ferrocarril, pero no esta cantidad”, comentó Diego Pájaro, responsable del parque logístico, y agregó: “La última prueba en este sentido se realizó en marzo pasado, cuando se procesó un envío de alfalfa que, al igual que en este caso, tenía como destino Arabia, pero que tuvo un último proceso para su exportación en Bahía Blanca, hacia donde lo despachamos. En esta ocasión ya está listo para ser exportado, siendo transportado hacia el Puerto de Rosario. Por volumen, es la primera vez que realizamos un movimiento tan grande”.

El funcionario detalló que “lo que se realiza desde este lunes para finalizar este martes o el miércoles por la mañana, es un operativo de transferencia, habiendo recibido una formación de ferrocarril con vagones playos con contenedores vacíos desde el Puerto de Rosario, y también camiones con los contenedores cargados de alfalfa, provenientes de Villa Dolores, Córdoba. En la ZAL se realiza el intercambio, es decir, cargamos los contenedores llenos en el tren y los vacíos en los camiones para que regresen a planta para ser consolidados. En total son 44 vagones los que partirán el miércoles al puerto”.

“Estas intervenciones sirven para posicionarnos como plataforma y terminal de transferencia y operatoria intermodal, que es objetivo de la ZAL –añadió Pájaro-. En el caso específico de esta cadena de valor, si bien la empresa es de Córdoba, también compra alfalfa en San Luis, por lo que si esto crece también se generarán oportunidades de negocios para nuestros productores, por lo que trabajamos con vistas a tener un operativo como este una vez a la semana o cada diez días”.

Nota y fotos: ANSL.