LIBERARÁN UN CÓNDOR ANDINO
martes, 08 mayo de 2018 | 18:23

Tras cuatro meses en rehabilitación, “Poloc” vuelve a volar en libertad

La liberación será este viernes, a las 9:00, en la Ruta Nº 9, camino al Cerro El Amago, en San Francisco del Monte de Oro. El ejemplar había sido rescatado en Luján sin poder volar. Su recuperación se logró gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y el Programa de Conservación del Cóndor Andino.

"Poloc" fue rescatado el 12 de enero en Luján, sin poder volar y con un cuadro de intoxicación.

“Poloc” fue rescatado el 12 de enero en Luján, sin poder volar y con un cuadro de intoxicación.

“San Luis asume el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento”, comentaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Se trata de la liberación de “Poloc” -que significa “fuerza” en huarpe-, un cóndor andino que volverá a su hábitat natural este viernes. La suelta del ejemplar será a las 9:00 en la Ruta Nº 9, Rodeo Gallinas, camino al Cerro El Amago, en San Francisco del Monte de Oro. Se realiza en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile – Argentina.

“El cóndor fue rescatado en la localidad de Luján el pasado 12 de enero de 2018, sin poder volar y con un cuadro de intoxicación. Personal del Ministerio lo trasladó rápidamente al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde le realizaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino”, recordaron desde Medio Ambiente.

Tras cuatro meses en rehabilitación y luego de su liberación, “Poloc” se sumará a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de San Luis. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así a 173 cóndores en toda Sudamérica.

 

“Siempre es una alegría ver que un cóndor vuelve a su hogar”

Vanesa Astore, directora ejecutiva del Programa de Conservación del Cóndor Andino se refirió al acontecimiento que tendrá lugar en los próximos días. “Se trabajó mucho para la recuperación de ‘Poloc’. Se le hizo un tratamiento, se lo estabilizó. Llegamos rápido a tiempo para que metabolice, mientras lo acompañamos con suero y logró pasar el tramo más complicado. Tiene una fortaleza increíble, de allí su nombre”, señaló la especialista.

Sobre las características del ejemplar, explicó: “Este es un macho adulto. No es senil por la coloración del ojo. Calculamos que está en edad reproductiva y cumple un rol fundamental en el ecosistema de San Luis, por eso es tan importante devolverlo a su hábitat”.

La realidad de esta especie a nivel nacional no es la mejor. Se encuentra en peligro de extinción, en categoría de amenaza. “Antes, en un año recibíamos unos 14 ejemplares. En lo que va de 2018 tenemos casi 50 ejemplares. Estamos luchando contra una caída en precipicio”, lamentó Astore.

 

Charlas de concientización en las escuelas

Este miércoles y jueves, personal de la cartera medioambiental y representantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino visitarán establecimientos educativos en Quines y Luján, para dialogar sobre la liberación “Poloc” y concientizar a los más chicos sobre la importancia que tienen estos ejemplares para el ecosistema.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.