SE APROBÓ ESTE MEDIODÍA
miércoles, 11 abril de 2018 | 13:44

La ley garantiza la detección, diagnóstico, integración e inclusión para la vida autónoma del paciente con autismo

El proyecto, autoría de la actual ministra de Salud, Graciela Corvalán, se convirtió en ley luego de recibir por unanimidad la sanción definitiva en la Cámara de Diputados y posiciona a la Provincia como referente nacional en materia de abordaje de los Trastornos del Espectro Autista.

La ley garantiza la detección precoz y diagnóstico del TEA, la integración activa a la comunidad para el ejercicio de la vida autónoma y la inclusión educativa con los apoyos necesarios (para esto se trabajará con el ministerio de Educación), como así también el acompañamiento a la familia.

Para lograr estos objetivos, desde el Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, se prevé la capacitación a profesionales y docentes, convencidos de que el conocimiento es la mejor herramienta para lograrlos.

“Días atrás se reactivó el servicio de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene entre sus fines el abordaje de los TEA y, en este sentido, se encuentra en conformación un equipo de profesionales en la materia quienes actuarán de capacitadores y difusores”, informó Corvalán, y agregó que en un primer momento “se trabajará con el recurso humano del hospital, luego con los profesionales de atención primaria y posteriormente se hará extensivo a los docentes para que puedan atender a los grupos familiares”.

Independientemente de la ley, actualmente el Estado provincial, a través de Dosep, responde a la demanda de las familias que cuentan entre sus integrantes con una persona con trastornos del espectro autista, al brindarles una cobertura especial.