PROVISIÓN HÍDRICA
martes, 06 febrero de 2018 | 16:52

¿Cuál es la diferencia entre el agua cruda y el agua potable? 

Básicamente existen dos categorías generales para designar los tipos de agua: cruda y potable. La primera es administrada por el Gobierno de la provincia a través de San Luis Agua y refiere a la gestión integrada del recurso que es almacenado y/o transportado por medio de la infraestructura hídrica provincial, como son los diques, acueductos, canales, pozos públicos y perforaciones. 

Los acueductos provinciales conducen agua cruda.

Las competencias en materia hídrica de la política gestionada por San Luis Agua se amplían en lo referido al recurso utilizado por los consorcios de riego, productores, cooperativas y municipios en toda la provincia, ya que la sociedad estatal es el ente que aporta el agua a través del sistema de acueductos hasta el ingreso a las plantas de potabilización.

Una vez que el agua cruda ingresa en las plantas de tratamiento, comienza el proceso de potabilización que la convierte en apta para el consumo humano, siendo esta etapa de incumbencia municipal. El agua ya potabilizada se distribuye por medio de la red domiciliaria que existe en las ciudades, a cada unidad habitacional.

Así, en términos generales, el público destinatario de la política hídrica operada por San Luis Agua son los usuarios productores, regantes, consorcistas; es decir, usuarios de agua cruda destinada a la producción; mientras que en el caso del agua distribuida por la red domiciliaria y gestionada por los entes municipales, los destinatarios del servicio son los ciudadanos habitantes de los pueblos, localidades y ciudades de la provincia.

La diferenciación entre ambos conceptos resulta importante para los usuarios tanto de agua cruda como de agua potable, ya que según el caso, las consultas, reclamos o sugerencias que pudieran tener los usuarios deben ser dirigidas a la autoridad provincial o municipal, según corresponda.

Mas información en sanluisagua.com.ar 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.