INNOVACIÓN EDUCATIVA
sábado, 03 febrero de 2018 | 09:55

GEPU abre las puertas de su Escuela Generativa

La Escuela Generativa Club GEPU contará con Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario orientado en Educación Física.

Coordinadores de la escuela generativa del club y representantes de la institución deportiva se reunieron con la ministra de Educación y funcionarios del equipo de Innovación Educativa para ultimar detalles sobre el inicio del ciclo lectivo.

Con un año de implementación del modelo generativo en San Luis, alumnos egresados y un sistema que está afianzado, cada vez más chicos eligen el innovador proyecto educativo.

“En San Luis, las escuelas generativas ya tienen sus primeros egresados. Hay instituciones que están próximas a inaugurarse y ya hay una gran convocatoria para el año que viene. Son 50 proyectos los que se están trabajando, siendo evaluados y conformándose por equipos” dijo Spinuzza, representante de la cartera educativa.

Las escuelas generativas centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemas y actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza, calentamiento global, entre otros, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje, y que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación. Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias y parques, entre otros espacios. Sus límites son el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la puntanidad.

Cada una de las escuelas desarrolla su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problema o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Están abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Como proceso de cambio pedagógico frente a la crisis de la educación, son un desafío y una alternativa para garantizar el derecho a la educación de las generaciones de hoy y del futuro.

Las escuelas de gestión pública y privada del tradicional sistema educativo también adoptan las opciones que ofrecen las escuelas generativas, por ejemplo en la transformación de sus prácticas, ya sea desde la metodología, el mobiliario, la distribución de los espacios y lo curricular.

Los docentes que integran los equipos de las escuelas generativas tienen títulos habilitantes con perfiles específicos para cada escuela, que tienen sus obras en ejecución y de forma avanzada para comenzar sus actividades en el ciclo 2018.

Las instituciones son públicas, gratuitas y obligatorias, y están dentro del sistema educativo según establece la Ley, haciendo hincapié en el aspecto innovador.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.