La iniciativa incluye a personas que ya posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD), a los que reciban tratamientos oncológicos o padezcan VIH.

Ahora la CIPE 3.0 incluirá el pase libre en el transporte interubano para personas con discapacidad.

El trabajo fue realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Transporte y el Subprograma de Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que las personas que tengan el CUD deberán concurrir a cualquier centro CIPE mostrarlo y allí se verificará la información a través de un sitio web que tiene el Ministerio de Salud de la Nación, donde están todos los registros que han sido emitidos en Argentina, y se les entregará la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) con la inscripción del número de CUD o pase libre por salud.

El jefe del Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, Pablo Garcés, añadió que dentro de la modalidad de pase libre también se incluirá a quienes se encuentren con tratamientos oncológicos o padezcan VIH: “Deberán acercarse a las oficinas con la receta que indica el tratamiento y, a través de una base de datos que vamos a conformar directamente, se autoriza y la persona se dirige a cualquier centro CIPE y obtiene el plástico”.

Cabe destacar que quienes posean el carnet actual de pase libre lo pueden seguir utilizando, no es incompatible con la nueva iniciativa. La medida realizada por los ministerios del Gobierno provincial abarca solamente al transporte interurbano.

Otro de los beneficios es que los pases libres con CUD no van a tener fecha de vencimiento. Anteriormente, debía renovarse cada un año. A partir de ahora, con la CIPE el trámite se va a actualizar cuando se haya vencido el CUD, que variará de acuerdo al tipo de discapacidad que tenga cada individuo.

“Antes debían buscar los requisitos en Transporte, llenarlos, pasar por el Subprograma de Discapacidad… Ahora se acortan los caminos. Por eso dictamos una resolución en la que adherimos a la iniciativa, es un enorme abrazo de justicia social”, señaló el secretario de Transporte, Enrique Cabrera.

La medida permitirá a las personas con CUD utilizar un único documento, además del pase libre en el transporte interurbano, respetando la Ley de Discapacidad.

Nota, foto y video: ANSL.