VILLA MERCEDES
lunes, 19 junio de 2017 | 18:32

Alertan a productores agropecuarios por una bacteria que causó el deceso de 37 bovinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la muerte de estos animales, tras recibir una denuncia y acudir a un establecimiento del sur mercedino. Posteriormente, se realizó una toma de muestra para el diagnóstico, dando positivo a la enfermedad carbunclo bacteridiano.

Alertan a productores agropecuarios por una bacteria que causó el deceso de 37 bovinos.

Alertan a productores agropecuarios por una bacteria que causó el deceso de 37 bovinos.

“Se están tomando todas las medidas necesarias en el establecimiento para el control de esta enfermedad”, informó el jefe del SENASA San Luis, luego de confirmarse el deceso de 37 bovinos en un establecimiento del sur mercedino.

Por su parte, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Martín Rodríguez, recordó a los productores agropecuarios que “el carbunclo bacteridiano o antrax es una enfermedad bacteriana que afecta, principalmente, a los animales rumiantes y tiene características zoonóticas (puede transmitirse de los animales al hombre)”.

Asimismo, destacó que “se trata de una afección que presenta sintomatología aguda con un signo clínico característico, que consiste en la salida de sangre por los orificios naturales, aunque es frecuente que se encuentren animales muertos sin ningún signo”.

 

Recomendaciones

– Ante la detección de casos o sospecha de la enfermedad, comunicarse a la dependencia de SENASA más cercana o al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al 0266 4452000, interno 3228, para implementar medidas de control y prevención.

– No manipular animales enfermos o muertos.

– Los cadáveres no deben ser abiertos ni quemados, para evitar la diseminación de esporas. Deben ser enterrados en profundidad con cal viva.

– Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos habilitados.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Archivo.