El ministro Amitrano visitó a sus dirigentes para darles detalles del modelo educativo innovador.

SMATA ofrecerá un proyecto educativo centrado en el medio ambiente.

SMATA ofrecerá un proyecto educativo centrado en el medioambiente.

La escolaridad generativa suma más instituciones interesadas en añadir esa propuesta pedagógica a sus actividades habituales. Tal es el caso de la sede mercedina del gremio SMATA, la institución hípica Don Julián y el Club Sportivo Fénix, que fueron visitados este miércoles por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, quien les explicó a sus referentes los pormenores para establecer una Escuela Generativa.

En el caso del sindicato fue la segunda visita del funcionario, donde ya han adelantado con el proyecto escolar. Según explicaron los responsables de la iniciativa educativa, se centrará en el medioambiente.

En tanto en la institución hípica indicaron que la idea a desarrollar apuntará a la horticultura como eje para abordar los contenidos y los núcleos de aprendizaje. Además se integrarán tópicos ecuestres.

El club hípico Don Julián busca ofrecer una escolaridad centrada en la horticultura.

El club hípico Don Julián busca ofrecer una escolaridad centrada en la horticultura.

Mientras que en la institución deportiva fue un primer acercamiento, por lo que el ministro ahondó en detalles del modelo generativo.

Amitrano explicó que las generativas reciben a los chicos desde los 8 años en adelante, porque a esa edad ya están alfabetizados y cada proyecto implica 100 alumnos con seis docentes. Recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente y los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

En el caso de la institución deportiva, el ministro recalcó que “una vez establecido el proceso educativo para los chicos, el club es la escuela”. Además, dijo que son no graduadas: cada chico avanza a su ritmo y se emplea un tema como disparador de los aprendizajes. El título es oficial y en el caso de clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

Al respecto, recalcó que cada iniciativa debe ajustarse al contexto individual de la institución y contar con el mayor consenso posible de la dirigencia y los socios.

El Club Fénix evalúa desarrollar de un proyecto pedagógico generativo.

El Club Fénix evalúa desarrollar un proyecto pedagógico generativo.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.