MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 07 junio de 2017 | 19:06

El Plan Toros desembarca en los departamentos Belgrano y Ayacucho

La iniciativa sanitaria, que incluirá revisiones veterinarias y control de enfermedades reproductivas, comenzará a implementarse el lunes 12 de junio y podrán acceder más de 1.200 pequeños productores. En caso de detectar un toro enfermo, será repuesto por otro sano, sin costo alguno para el productor.

Las tareas sanitarias no tendrán costo alguno para los pequeños productores.

Las tareas sanitarias no tendrán costo alguno para los pequeños productores.

Con acciones concretas y una estrategia integral, el Gobierno de San Luis continúa acompañando el desarrollo de los pequeños productores de toda la provincia. Un aspecto fundamental para su crecimiento es lograr mantener sus animales sanos, libres de cualquier tipo de enfermedad y con un control riguroso en lo que refiere a las cuestiones sanitarias.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzará el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros, en los departamentos Belgrano y Ayacucho. Las acciones sanitarias comenzarán el próximo lunes 12 de junio.

Más conocido como Plan Toros, a la iniciativa podrán acceder más 1.200 pequeños productores y cerca de 2.300 animales, a quienes, en el caso de manifestar su interés en ser beneficiario de la acción sanitaria, se les realizarán revisiones veterinarias, análisis de tricomoniasis, campylobacteriosis y brucelosis, y, en caso de detectar toros enfermos, reposición del ejemplar. Es importante considerar que cada una de estas acciones será gratuita para los productores que posean menos de 100 vacas (cerca de 80 % del total de productores de la zona).

El Plan se implementará de manera similar a lo ya realizado en Dupuy, Pedernera y Pueyrredón en años anteriores pero, en esta oportunidad, será la primera campaña que incluirá trabajos en simultáneo en dos departamentos.

Las tareas estarán a cargo de veterinarios particulares, matriculados en el Colegio de Veterinarios de San Luis, acreditados en brucelosis por SENASA e inscriptos en el Subprograma Producción Pecuaria de la cartera medioambiental. Ellos realizarán asesoramiento técnico, revisiones completas de los toros y toma de muestras para el análisis de enfermedades reproductivas.

Estos análisis se efectuarán en el Laboratorio del Campo que funciona en el predio de “Sol Puntano” y, en caso de resultar positivo a alguna de las enfermedades venéreas, el toro será enviado a faena y reemplazado por uno de similares características por el Estado provincial.

¿Cómo acceder a los beneficios del Plan Toros?

Los pequeños productores de hasta 100 vacas que deseen recibir la propuesta sanitaria deben comunicarse con su veterinario de confianza, con el Centro Ganadero de su zona o con el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, al (0266) 4452000 internos 3181/3191.

Una propuesta sanitaria que también beneficiará a “Carnes San Luis”

Además de controlar la sanidad de los rodeos pertenecientes a los pequeños productores, el Plan Toros tiene como objetivo aumentar el número de terneros nacidos, ya que estas enfermedades significan entre un 5 % y 10 % menos de nacimientos por vaca.

San Luis cuenta, aproximadamente, con 700.000 vacas por lo que, eliminando estas enfermedades, se podrían producir cerca de 35.000 terneros más por año. Convertidos en novillos, podrían representar unas 12.000 toneladas más de carne producida en la provincia. Esta situación tendrá un impacto directo en el proyecto “Carnes San Luis” y, en consecuencia, en la generación de más puestos de trabajo y un producto cárnico a un menor valor para el consumidor local.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados