En la mañana del lunes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó la presentación de la nueva Libreta de Salud Deportiva. “Para nosotros es un orgullo que sea una documento sanitario, complementario a la Libreta de Salud Provincial, y que tenga beneficios para los niños, los adolescentes y la sociedad en general”, indicó el secretario de Deportes, Juan Pablo Funes.  

1

El acto contó con la presencia del secretario de Deportes, Juan Pablo Funes; la ministra de Salud, María José Zanglá; la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, a cargo del Ejecutivo, funcionarios, legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes deportivos.

El secretario de Deportes explicó cómo surgió la idea de la creación de la Libreta de Salud Deportiva. “El año pasado, en una reunión con el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, me dijo que había que trabajar fuertemente en los Intercolegiales de la Puntanidad y en el aspecto del cuidado de la salud”, explicó y remarcó que “esta libreta fue ideada por él y nosotros tuvimos la valentía de ejecutarla. Estas medidas vienen a transformar la realidad de  las personas y el cuidado de la salud de nuestros chicos”.

“Esta libreta significa que la Provincia hace las cosas de manera diferente a lo que hace el país, es innovadora, no se conforma y siempre va por más”, expresó Funes.

En la continuidad del acto el médico deportólogo, Sergio Porporatto, explicó los objetivos de este nuevo documento y detalló que cuando el niño nace se entrega a los padres la Libreta de Salud Provincial y a los 12 años se otorgará la nueva Libreta de Salud Deportiva como un complemento para el desarrollo deportivo de los chicos. “Es una libreta que tendrá los datos suficientes para evaluar a un deportista desde los 6 hasta los 18 años y pensando en los chicos que hacen actividad deportiva; se acoplará a la libreta de salud de la provincia que es considerada una de las mejores del país en el control del niño sano”, indicó.

3

Los datos de esta libreta deportiva permitirán tener un control de los chicos desde que se inicia en la actividad deportiva hasta que llega a la alta competencia, para que pueda ser controlado desde su postura, nutrición, testeos personales, controles cardiológicos, evaluación de capacidades y desarrollo de entrenamiento.

La primera etapa de trabajo con la Libreta de Salud Deportiva comenzará en los Intercolegiales de la Puntanidad y en una segunda etapa, los deportistas que compitan en los Juegos Binacionales, tendrán un documento que será llenado por los médicos especialistas de cada disciplina. “No sólo el médico será partícipe de la libreta sino también el entrenador y la familia podrán tener un seguimiento del deportista”, destacó el especialista.

En la continuidad del acto se firmó un convenio con la Sociedad de Cardiología de San Luis por más de $8 millones. Los cardiólogos irán a todos los establecimientos educativos a realizar los estudios a los chicos, de 12 a 18 años, que jueguen los Intercolegiales.

Diferentes federaciones y clubes de San Luis firmaron un documento de adhesión a la Libreta de Salud Deportiva.

Para finalizar, Funes destacó: “Estamos muy orgullosos porque esta libreta viene a transformar la realidad del deporte y la realidad de la salud de muchos chicos y cada esfuerzo que el Gobierno hace trasciende en el tiempo y cambia la realidad de la personas y es una alegría”.

Nota, foto y video: ANSL.