El obispo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, visitó la Escuela Generativa y saludó a docentes y chicos que asisten a clases, especialmente a los niños sirios que iniciaron su adaptación en la entidad del Club Victoria. El escritor y teólogo argentino disertará mañana en la “Caja de los Trebejos” sobre el drama de los refugiados.

Sánchez Sorondo visitó la escuela generativa de Victoria y saludó a los chicos sirios.

Sánchez Sorondo visitó la escuela generativa de Victoria y saludó a los chicos sirios.

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, visitó hoy la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, saludó a los docentes y alumnos, y conoció a fondo la modalidad bajo la que aprenden los chicos.

El religioso recorrió las instalaciones y observó cómo los alumnos practicaban robótica, ajedrez, estudiaban lengua y otros ensayaban movimientos de hockey. Al notar su presencia, los docentes saludaron al obispo y los pequeños sirios que, junto a su intérprete, tomaban una clase de robótica, también charlaron unos minutos con él gracias a la intervención de la traductora.

Sánchez Sorondo llegó a la “Corazón Victoria” acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; la coordinadora del Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines, y la coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez.

“Esta Escuela Generativa es una experiencia muy positiva que trata de resolver el problema de la educación en nuestro días, cambiando una cosa fundamental que es la motivación. En el sistema tradicional los niños están motivados a la fuerza, pero no están motivados desde adentro. Aquí por una razón u otra, cobra interés aquello que les quieren enseñar. Entonces el estudio, en definitiva, les resulta algo gustoso, placentero, que es como debe ser. Ellos descubren la belleza, la verdad de las cosas, las leyes sobre cómo funciona el mundo. Y eso a veces, en el sistema tradicional,  se ahoga y hay un rechazo. Por eso me parece importante la interconexión entre los distintos saberes, materias y ver cómo pasan del ajedrez a las matemáticas y desde allí a la ciencia. Van pasando de un saber a otro y así ven la reunión de las cosas”, expresó Sánchez Sorondo.

El capellán de El Vaticano también contó cómo observó a los niños sirios que comenzaron su adaptación a su nuevo hogar en la “Corazón Victoria”.

“Los vi muy bien a los chicos, les pregunté sus nombres y en seguida uno de ellos, José, lo dijo en español. Contestó mis preguntas en español y eso es muy bueno. Les pregunté si comían bien, si comían carne y dijeron que sí, enseguida sonrieron cuando hablaron de la carne. Los vi muy felices, muy incorporados”, reveló el religioso.

Sánchez Sorondo disertará este martes, desde las 11:30, en “Caja de los Trebejos” del Hotel Internacional Potrero de los Funes. Su exposición fue denominada “Los refugiados y las nuevas esclavitudes”. Al finalizar la visita, adelantó algo de la clase que ofrecerá.  “El tema refugiados es un tema dramático. Nunca antes vimos tantas personas refugiadas. Actualmente hay 60 millones, una cifra impresionante. Fundamentalmente las causas son la guerra y el cambio climático, son dos motivos que generan que la gente escape y hay que mirarlas, revisarlas. La gente debe moverse libremente, no porque hay un problema climático o por una guerra. Y fruto de ello surgen lo que el Papa llama ‘las formas extremas de la globalización de la indiferencia’”, sostuvo.

Antes de cerrar su paso por el centro educativo del Sporting Club Victoria, Sánchez Sorondo reflejó su opinión sobre el rol de San Luis como Estado Llamante de refugiados sirios y la labor que lleva adelante el Comité puntano que busca recibir más familias que huyen de la guerra.

“El gobernador tuvo el coraje, la bondad, la valentía, en el encuentro que hicimos con 90 intendentes de todo el mundo, con un grupo alemán muy potente, de ofrecer abrir un Corredor Humanitario inmediatamente. Todos quedamos contentísimos. Esa fue la conclusión de nuestro encuentro y ahora lo están haciendo eficazmente. Una cosa es una promesa y otra que se esté realizando. Y eso es algo maravilloso”, manifestó el teólogo.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Guillermo Ramón.