viernes, 13 enero de 2017 | 17:54

Por primera vez se realizó una reconstrucción bucomaxilofacial en el Hospital Regional de Villa Mercedes

En un hecho sin precedentes, el equipo de médicos encabezados por el doctor Leonel Anello llevó a cabo la primera cirugía de estas características en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. Se trata de un tipo de intervención que sólo se realiza en muy pocos lugares de la Argentina.

La cirugía no contaba con precedentes en la provincia de San Luis.

La cirugía no contaba con precedentes en la provincia de San Luis.

Este miércoles un equipo de profesionales del nosocomio mercedino llevó a cabo por primera vez en la historia de la institución, una cirugía de reconstrucción de maxilar inferior con injerto óseo libre de cresta ilíaca, en un paciente que había perdido aproximadamente el 90% del maxilar inferior en la zona sinfisiaria, tras sufrir un accidente en moto el pasado mes de noviembre.

“La cirugía constaba de la extracción de un hueso autólogo, es decir del mismo paciente a partir de cresta ilíaca, zona de la cadera, para poder devolver altura y ancho, y un futuro que el paciente pueda usar prótesis removible, o lo que sería mucho mejor aún, la colocación de implantes dentales”, detalló el doctor Leonel Anello. El médico destacó la participación del Servicio de Traumatología del Policlínico Regional y del doctor Iván Costa.

En cuanto a la intervención, explicó que “se extrajo aproximadamente entre 35 y 40 milímetros de hueso de la cresta ilíaca, se injertó en el maxilar inferior con la fijación de placa de titanio, y el paciente fue dado de alta a las 24 horas”.

Sobre la evolución del paciente informó: “La intervención se llevó a cabo el miércoles y ayer jueves se le dio el alta. El paciente está en perfecto estado y esperamos la evolución, más allá de que siempre hay un grado de reabsorción ósea importante. El beneficio de sacar hueso que sea de la misma persona es la muy baja probabilidad de rechazo al injerto. Por otra parte tiene el gran beneficio que la cresta ilíaca es un hueso por excelencia dador”.

Anello explicó que “la técnica empleada en la intervención se usa en países del Primer Mundo. En Villa Mercedes es la primera vez que se hace esta reconstrucción de maxilar inferior con injerto óseo libre de cresta ilíaca”.

“La idea tanto en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, como en el Servicio de cabeza y cuello del Hospital San Luis, es crear un centro de referencia para que la gente sepa todo lo que se está trabajando. Hay muchos adelantos que se están teniendo en cuenta”, dijo el médico. “Hay mucha gente que se está capacitando en las distintas especialidades. Se están haciendo cirugías que se realizan en muy pocos lugares en la Argentina”.

El doctor Leonel Anello es odontólogo y cirujano maxilofacial, culminó su especialización en la Universidad Nacional de Córdoba en 2015 y desde 2012 trabaja en el sistema de salud público provincial. Se desempeña en el Servicio de Odontología de Villa Mercedes y forma parte del equipo de trabajo del Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital San Luis.

El doctor Leonel Anello es Odontólogo y Cirujano Maxilofacial.

El doctor Leonel Anello es odontólogo y cirujano maxilofacial.

 

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Salud.