TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 12 enero de 2017 | 23:19

Gabino “el Chueco” Alaniz se presentó en el Ciclo Cultural

El cantante es oriundo de Pampa del Tamboreo. Interpreta folclore de diferentes regiones y música latinoamericana. Este jueves presentó en el Salón Blanco un variado repertorio, acompañado de tres músicos. La cita fue a las 20:00 y el público seguidor, y también turistas, disfrutaron de esta nueva velada cultural.

El cantate apodado "El chueco"cantó canciones para todos los gustos.

“El Chueco” cantó canciones para todos los gustos.

“El folclore lo elige a uno y uno elige al folclore, porque si no hay coordinación, no se puede cantar. Uno tiene que quererlo al folclore y amarlo, y la voz de uno tiene que adecuarse. Yo hice un curso de vocalización con “Pepita” Cangemi (reconocida cantante y profesora mendocina). Eso fue hace 33 años. Y curiosamente me presenté por primera vez en la antigua Casa de Gobierno”, relató previo al comienzo.

“Yo felicito al gobernador por permitirnos que a través de esta iniciativa la gente nos conozca, para que aprecien la música que difunden los artistas. El proyecto es muy bueno, es importante para los que hacen música y arte, lo que se desarrolla acá es una exquisitez”, dijo en referencia al Ciclo Cultural.

Tiene cinco trabajos editados con diferentes músicos y dúos de la región puntana. Su único trabajo como solista se llama “Soy culpable”. Para el año 2017 planea tener un nuevo disco, en el que interpretará canciones latinoamericanas.

En esta oportunidad el músico se presentó junto a Daniel Ledesma en primera guitarra, Rubén Calderón en segunda guitarra y coros, y Manuel Calderón en guitarrón y ritmo.

A las 20:00, con un público expectante y turistas de Pergamino, provincia de Buenos Aires, entre otros, subieron al escenario los cuatro músicos para interpretar canciones de folclore, boleros y corridos mexicanos. Interpretó “Cómo quisiera esta noche”, “Yo vendo unos ojos negros”, “Blanca flor”, “Vivo la vida borracho”, “Aunque no te encuentre”, “Amor callado”, “Bohemio de afición”, “Siento un temblor en el pecho”, “Ando de pago en pago”, “A unos ojos” y “Te voy a enseñar a querer”. Palpitando el cierre, sonó “Que trabajen los robots”, y a pedido de un sostenido aplauso del público, cantaron un tema más.

“Quiero agradecer a la gente de los barrios y de los pueblos que son los que escuchan nuestra música y participan de los festivales y encuentros, gracias de corazón”, cerró el cantante.

El Ciclo continuará el día viernes 13 de enero con el grupo Menta y la música tropical; la cita es a las 20:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.