martes, 15 noviembre de 2016 | 17:27

Sanidad animal: repusieron un toro a un productor del departamento Pueyrredón

La reposición se realizó en un establecimiento de Potrero de los Funes, denominado “La Salagria” en el marco del Plan Toro 2016.

Repusieron un toro a un productor de "La Salagria".

Repusieron un toro a un productor de “La Salagria”.

Asegurar el perfecto estado de salud de todos los rodeos puntanos es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En este contexto, desde la cartera provincial se lleva adelante la reposición de los toros diagnosticados como positivos a enfermedades venéreas dentro del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros (más conocido como Plan Toro 2016).

Personal del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural llevó adelante la reposición de un toro en el establecimiento “La Salagria”. Se trata de un ejemplar joven, con sanidad reproductiva comprobada y capacidad de servicio garantizado.

Éste llega en reemplazo de un toro al que se le habían detectado dos enfermedades venéreas (Trichomoniasis y Campylobacteriosis, siendo negativo a Brucelosis), por lo que se procedió a enviar el animal a faena y evitar así la propagación de la enfermedad a los demás animales de la zona.

“Agradezco al Gobierno de San Luis por pensar siempre en los que menos tienen. Con este animal mejoraremos nuestra pequeña producción y agregaremos calidad a nuestros terneros”, expresó José Parra.

Por su parte, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, informó: “Tenemos más toros de similares características, por lo que a medida que se detecten animales positivos seguiremos con las reposiciones”. Y agregó: “Es importante que los productores de menos de 100 vacas -del departamento Pueyrredón- comiencen a realizar los raspajes correspondientes y aprovechen este importante beneficio”.

Cabe recordar que las tareas realizadas en el departamento Pueyrredón marcan la continuidad de las acciones que ya se han desarrollado en Dupuy y Pedernera.

Finalmente, el jefe del programa ministerial, Martín Rodríguez, adelantó: “El año que viene será obligatorio el raspaje para mover los toros. Quien no lo haya hecho este año (en forma gratuita), deberá hacerlo en 2017 y el gasto correrá por cuenta del productor”.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Gentileza “La Tranquera”.