MEDIO AMBIENTE
lunes, 31 octubre de 2016 | 19:55

El ministro Moleker expuso la problemática de la Cuenca del Morro en Tucumán

Fue en el marco del Taller Provincial: Herramientas y Estrategias para la Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de las Tierras. En este contexto, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción explicó las causas y consecuencias de la problemática que afecta a la provincia. Asimismo, detalló los trabajos que realiza el Gobierno de San Luis en pos de lograr el balance hídrico de la Cuenca y sus áreas de influencia.

La exposición se realizó en el marco del Taller Provincial: Herramientas y Estrategias para la Lucha Contra la Desertificación, Sequía y Degradación de las Tierras, “Fortaleciendo la institucionalidad para el Manejo Sustentable de Tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”.

La exposición se realizó en el marco del Taller Provincial: Herramientas y Estrategias para la Lucha Contra la Desertificación, Sequía y Degradación de las Tierras, “Fortaleciendo la institucionalidad para el Manejo Sustentable de Tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”.

Bajo la premisa de compartir las diferentes experiencias provinciales en lo que respecta al cuidado de las tierras, el Gobierno de San Luis fue invitado a participar del Taller Provincial: Herramientas y Estrategias para la Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de las Tierras, “Fortaleciendo la institucionalidad para el manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”.

La actividad se desarrolló en San Miguel de Tucumán y fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (PNUD-GEF).

Ante la atenta mirada de autoridades ambientales del noroeste argentino y de la región de Cuyo, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, dio a conocer la emergencia ambiental que sufre la Cuenca del Morro y su área de influencia.

En este contexto, el titular de la cartera medioambiental detalló las causas históricas que llevaron al desbalance hídrico de la Cuenca, sus consecuencias sobre las tierras puntanas y las acciones concretas que implementa el Ejecutivo provincial en pos de lograr su balance hídrico.

Es así que explicó el Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Morro, lo que contempla la forestación intensiva -ya son casi 300.000 árboles los que se plantaron, hasta la fecha, en rutas provinciales y caminos vecinales-, la solicitud a los productores de presentación de planes de manejo de suelo y forestación, y la gestión en lo que respecta al cuidado de los bosques nativos puntanos.

Además de la exposición de Moleker, durante el evento se abordaron diferentes técnicas relacionadas al uso sustentable de la tierra con el objetivo de mejorar los medios de vida rurales y evitar, reducir, y corregir la degradación de tierras, contribuyendo a sostener los servicios de los ecosistemas.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.