El Gobierno de la provincia de San Luis apuesta a la maximización de la digitalización y la innovación de todos los sectores de la sociedad sanluiseña. En este contexto, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció un plan que entregará una tableta a cada jubilado puntano con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La ministra Alicia Bañuelos durante la conferencia de prensa.

La ministra Alicia Bañuelos durante la conferencia de prensa.

El jueves por la noche, por la señal de cable CTV, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció que San Luis fomentará la inclusión digital de los abuelos, que se llevará adelante entregando a cada jubilado una tableta con herramientas y aplicaciones diseñadas para que tengan una mejor calidad de vida.

Durante la nota, el primer mandatario explicó que el plan se denominará “Algarrobo Abuelo”, por nuestro querido algarrobo de Merlo que inmortalizó el poeta Antonio Esteban Agüero.

Rodríguez Saá señaló que el plan consiste en entregarle una tableta, “donde tengan distintas aplicaciones para poder acceder a los diarios, la televisión, un listado con sus remedios y alarmas que le recuerden tomarlos, juegos y entretenimientos, alarmas para llamar a los bomberos, la policía o una ambulancia, entre otros”. “Es emocionante, imaginate cómo le transformás la vida. Y nadie se la va a tirar porque le vamos a enseñar a manejar la tableta, los abuelos van a tener una persona a la que llamar, que venga y los ayude”, indicó.

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, desde donde se impulsó el plan, detalló que “el Plan Algarrobo Abuelo forma parte de un conjunto de planes que hemos denominado San Luis 3.0”.

“Le vamos a dar a cada jubilado de San Luis una tableta para que se incluya digitalmente; esta tableta contará con tecnología NFC, para que puedan firmar con la nueva CIPE 3.0, o sea apoyando la Cédula de Identidad Provincial Electrónica contra el dispositivo van a poder firmar digitalmente, y podrán utilizar las herramientas de gestión para realizar trámites de manera más sencilla”.

Respecto al uso que le darán los abuelos, Bañuelos indicó que “queremos que tengan aplicaciones diversas, como Canal 13, diarios, que puedan acceder a cursos, un simulador de cajero, y todas las herramientas diseñadas por el Gobierno de la provincia, como Alarma Puntana, la Comisaría Virtual, Portal Puntano 3.0 o la Biblioteca Digital”.

En el marco del plan también se está trabajando en la iniciativa “Nube de Plata”, una red de adultos mayores que, voluntariamente, ayudarán a otros jubilados a estar incluidos. “Es un plan muy amplio que va a ser de gran impacto, hay casi 60 mil jubilados en toda la provincia”, señaló.

“Estamos terminando de diseñar el plan, para iniciar con la compra de dispositivos, determinar que aplicaciones vendrán preinstaladas en las tableta, armar la ‘Nube de Plata’, iniciar las capacitaciones, y pensamos que estaremos entregando los dispositivos en febrero o marzo del años próximo”, detalló.

La ministra explicó que el antecedente más cercano a esta iniciativa es la desarrollada por Uruguay, a través del Plan Ceibal, con el que han mantenido contacto para intercambiar ideas y tomar experiencia. En este contexto, el próximo martes 4 de octubre la ministra Bañuelos y el gobernador viajarán a Uruguay para firmar un convenio de colaboración y un acta de intención con el vecino país.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.