EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
viernes, 19 agosto de 2016 | 18:37

Los directores de las escuelas que participaron de la ECE recibieron los resultados

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación presentaron los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa (ECE) a los directores de las escuelas que participaron del operativo realizado a principios de julio. En la oportunidad explicaron y mostraron los detalles y las conclusiones de la evaluación y anunciaron las propuestas que se llevarán a cabo en pos de mejorar la calidad educativa del todo el sistema educativo puntano.

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación presentaron los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa.

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación presentaron los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa.

Los primeros resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa (ECE), realizada entre el 4 y 6 de julio por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron presentados a directivos de los establecimientos educativos. Estos resultados facilitarán la toma de decisiones y posibilitarán la implantación de estrategias educativas tanto desde el Ministerio de Educación como las que los docentes consideren oportunas.

Participaron del encuentro la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el jefe de Programa Sociedad Digital, y responsable del diseño e implementación de la Evaluación, Néstor Arellano; la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino; la jefa del Subprograma Conocimiento, Virginia Miranda; la jefa del Subprograma Generación Net, Silvia Miranda; la jefa de Subprograma Habilidades, Alejandra Azar; la jefa de Subprograma Alfabetización Científica, Andrea Ingano; y el estadístico Álvaro González Villalobos, responsable del diseño de la muestra sobre la que se tomó la evaluación.

“Nos reunimos con 40 directores, 35 de ellos de las escuelas donde se tomaron las evaluaciones, para contarles sobre los resultados de las evaluaciones y explicarles que además van a participar de una serie de otras actividades destinadas a mejorar la calidad educativa”, explicó la ministra Bañuelos tras la reunión, desarrollada en el Ministerio de Educación.

Durante el encuentro, la funcionaria presentó a los directivos los resultados generales e indicó que ya están disponibles los resultados particulares para cada establecimiento para que puedan conocer en profundidad el estado de la calidad educativa de su escuela. “Cada grado tiene diferentes debilidades; uno puede decir que los niños de 2º grado de primaria tienen mayor dificultad en Lectura, particularmente en la falta de léxico; mientras que los niños de 4º grado tienen mayores falencias en la suma de fracciones”, ejemplificó la ministra e indicó que para cada grado hay propuestas concretas en cada disciplina.

“En líneas generales los resultados de Lectura están mucho mejor que los de Matemática; si bien en 2º grado están mejor en Matemática que en Lectura, en los grados superiores comienza a empeorar más la Matemática que la Lectura”, planteó.

A poco más de un mes de realizar la ECE, y ya con los primeros resultados publicados en http://www.ece.sanluis.edu.ar, Bañuelos marcó la importancia de que los resultados estén rápidamente a disposición del Ministerio de Educación, de los directores y el público en general, a diferencia de los resultados de evaluaciones nacionales que tardan más de un año en ofrecer resultados. “Si los resultados de una evaluación de este año los entregamos el año que viene, a los maestros y profesores no les sirven; con estos datos el docente tiene una herramienta que rápidamente puede utilizar para poder iniciar acciones y estrategias sobre el mismo grupo de alumnos evaluados”, reflexionó.

La ministra planteó que, tras la presentación de estos primeros resultados, “seguiremos analizando la información recaudada, trabajaremos con los estratos; cuando tengamos esta información también la vamos a compartir con la comunidad educativa y el público en general”.

Bañuelos indicó que los resultados de esta evaluación se contrastarán con los resultados de una futura evaluación, a tomarse en noviembre, para constatar si hay una mejora en la calidad educativa tras la implementación de iniciativas concretas.

Por lo pronto, los resultados de la ECE 2016 fueron comparados con los resultados de las evaluaciones que la Provincia realizó entre el 2009 hasta el 2011, durante la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Esta comparación, por ejemplo, arroja que en Matemática hubo un retroceso del  52% en los últimos 4 años.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se trabaja en el desarrollo e implementación de iniciativas, basadas en los resultados obtenidos, para remediar la situación encontrada en el sistema educativo puntano. Bañuelos anunció que en los próximos días se presentará una plataforma de lectura donde el niño tendrá disponible textos acordes a su nivel educativo, de alrededor de 500 palabras, sobre el que tendrá que responder preguntas relacionadas al texto.

“Es un ejercicio que lleva 15 minutos como máximo, y si el niño lee todos los días y contesta las preguntas todos los días, estamos seguros que van a mejorar muchísimo”, expresó.

También se trabaja en la implementación de plataformas destinadas al aprendizaje de la Matemática y las Ciencias. “Khan Academy es una plataforma en matemática con muy buenos resultados en Chile, está en castellano y es gratuita; vamos a comenzar a usarla en estas 40 colegios para después ir sumando cada vez más escuelas”, indicó.

La ministra Bañuelos explicó en el marco del convenio firmado con Microsoft se realizará una prueba piloto de la versión educativa del juego Minecraft Education Edition. En la oportunidad, la ministra Bañuelos invitó a los directores a participar de dicha prueba.

La iniciativa introducirá nuevas metodologías de trabajo en entornos que permitan la experimentación e innovación entre docentes y estudiantes.

Los directores de las escuelas que participaron de la ECE recibieron los resultados.

Los directores de las escuelas que participaron de la ECE recibieron los resultados.

“Por otro lado trabajamos en una plataforma de ciencias, donde queremos que haya mucha experimentación, que el chico pueda experimentar y que éstos se puedan hacer con los elementos que hay en un hogar, que no tengan que salir a comprar cosas que quizás no puedan conseguir; esto garantiza que tanto un chico de la ciudad de San Luis como uno del pueblito más chico de la provincia pueda hacerlo”, explicó.

Al respecto, la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, precisó: “Se midió sobre una muestra integrada por establecimientos educativos que representan a toda la provincia. Implicó escuelas técnicas, rurales, urbanas, centros educativos, colegios secundarios y primarios. Este es un trabajo que hizo el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en esta oportunidad convocamos a los directivos para contarles los primeros resultados de la evaluación”.

Con los datos en la mano, Odicino manifestó que ahora hay que desplegar estrategias para levantar el desempeño en general. “Esperábamos resultados mejores en Matemática, lo que significa que hay que trabajar mucho en ese tema. Es un obstáculo para los chicos y vamos a empezar pronto con mucha capacitación docente”, dijo.

También, manifestó que el operativo de evaluación será presentado en la reunión del Consejo Federal de Educación, que será el 23 y 24 de agosto en San Luis. “El objetivo es mejorar el aprendizaje de los chicos. Por eso no nos quedamos sólo en revelar los datos. La ministra Bañuelos tiene una serie de propuestas de mejora y hay una segunda evaluación en noviembre. En 2017 habrá otro operativo para seguir midiendo y mejorando”, afirmó Odicino.

Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Flavio Guzmán, director Colegio Nº 11 Benito Juárez de Villa Mercedes

Graciela Silva, directora Escuela Nº 225 Maestro Pío Rosario Flores de Papagayos

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología / Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.